Tensa calma en Cohuecan y Tepexco tras linchamiento masivo

En la carretera y los caminos rurales se observaban restos de lo que fueron las barricadas hechas con piedras y troncos

Tensa calma en Cohuecan y Tepexco tras linchamiento masivo
Archivo Enfoque | En el municipio de Ajalpan ocurrió uno de los más sangrientos linchamientos, en octubre de 2015. Tensa calma en Cohuecan y Tepexco tras linchamiento masivo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Una tensa calma se respira en Tepexco y Cohuecan, donde los ánimos encendidos aún se perciben en el ambiente y en los pocos pobladores que circulan en las calles, algunos de los cuales portan desde pistolas y rifles, hasta machetes y hoces.

La gente se deja engañar por una tranquilidad que parece que aún no llega después de la violenta jornada vivida el miércoles, en la que escudados en la justicia por propia mano lincharon a siete presuntos secuestradores. En Cohuecan señalan: “Aquí todo estuvo tranquilo. El relajo estuvo en Tepexco, allí es donde fueron los linchamientos.”

En la carretera y los caminos rurales se observan restos de lo que fueron las barricadas hechas con piedras y troncos que los pobladores montaron para evitar que los secuestradores escaparan.

En la cabecera municipal de Tepexco, al ver a los reporteros las personas se acercan para manifestar que no tienen nada contra la prensa, pero no quieren dar declaraciones; por lo que en susurros platican parte de lo vivido el miércoles.

También lee: Linchamiento de Cohuecan termina en 5 colgados y 2 apedreados

Así, platicando casi en secrecía, los pobladores justifican el enojo colectivo al señalar que durante el secuestro del agricultor de nombre Armando los delincuentes también habían “levantado” a un trabajador, el cual dijeron que no había aparecido después del levantón. Los pobladores rescataron a Armando sano y salvo, pero de su presunto trabajador secuestrado no se supo más.

Afirmaron que la desaparición de ese poblador, así como el homicidio del campesino que iba en su camioneta, fueron los detonantes para que no contuvieran su ira, la cual desembocó en el linchamiento.

También confesaron estar armados porque piensan formar brigadas para buscar al hombre desaparecido.

Durante el transcurso del jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) lo rescató cerca de Cohuecan.

Sin identificar

Durante el transcurso del día trascendió que no todos los cadáveres habían sido identificados. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha dado a conocer los avances de la investigación, por lo que no se ha precisado si efectivamente los siete linchados eran secuestradores.

Se espera que la FGE emita algunos avances de la investigación para conocer detalles de los acontecimientos. Tampoco se ha informado si se tiene identificados a los principales incitadores del linchamiento, quienes ahora enfrentarán a la justicia por los homicidios de estos presuntos delincuentes.