7 muertos y 5 heridos, una semana de linchamientos en Puebla

Desde Cohuecan y Tepexco, la entidad estuvo a punto de sumar más muertos ante turbas enardecidas que claman justicia

Un total de 180 casos de linchamiento se han registrado en Puebla, según cifras del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, de los cuáles 16 han terminado con víctimas mortales.

Empero, la semana del 4 al 10 de agosto ha sido una de las más marcadas por este acto, pues en total, se registraron 5 casos de esta magnitud con saldo de 7 muertos y 5 heridos.

El 5 de agosto, comerciantes y paseantes del Centro Histórico detuvieron a Ángel y David por intento de robo a una mujer. Ambos fueron sometidos a una golpiza, los raparon, semidesnudaron y marcaron con plumón con la leyenda “X ratas” (por ratas). Uno de los señalados fue trasladado al hospital en estado grave.

El miércoles 7, Puebla firmó un pasaje oscuro en su historia. Pobladores de Cohuecan lincharon a siete personas tras secuestrar a un productor de la zona y asesinar a un campesino tratando de hurtar su camioneta.

A tres de ellos los colgaron y asfixiaron en un árbol, a dos más los apedrearon y golpearon en Tepexco y de los otros dos aún se desconocen las causas de muerte. Entre los presuntos secuestradores estaba Orlando, de 16 años y con domicilio en Xonacatepec.

También puedes leer: Lista de linchamientos de enero a agosto de 2019

Horas más tarde, un grupo de taxistas golpeó a un hombre cuando éste último intentó despojar de sus pertenencias a uno de sus integrantes en Tecamachalco. El presunto ladrón fue rescatado por elementos de la policía municipal.

Este viernes 9 de agosto, pobladores de la junta auxiliar de Texocoyohuac en Zacapoaxtla intentaron linchar a un probable secuestrador. El supuesto infractor intentó robarse a un niño, por lo que los vecinos lo golpearon y amarraron a un poste hasta que fue trasladado al Ministerio Público por autoridades.

El caso más reciente sucedió esa misma noche. En esta ocasión una mujer fue acusada de robarse unos cables de luz en Santa María Acuexcomax en San pedro Cholula. La fémina fue desnudada por vecinos de la zona, después intervino la Guardia Nacional y fue llevada a la presidencia de la junta auxiliar, pero la gente siguió exigiendo que le entregaran a la mujer para lincharla.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa lamentó el actuar de la población, pues sentenció que “es inadmisible hacer justicia por propia mano”; no obstante, aseguró que mantendrá el diálogo con la población de los lugares anteriormente señalados para mejorar la seguridad y la integridad de la población.

Cabe destacar que en Puebla han existido varios episodios de linchamiento, ya sea hacia presuntos ladrones, secuestradores, homicidas y hasta encuestadores, porque sí, estos actos también han cobrado la vida de personas inocentes como en Canoa, Ajalpan o Acatlán.

  • URL copiada al portapapeles