Encuentran ocho cadáveres en Valsequillo

Los cuerpos fueron rescatados en los municipios de Tochtepec, Tecamachalco y Yehualtepec

Encuentran ocho cadáveres en Valsequillo
Jesús GARCÍA | Encontraron varios cadáveres flotando en las aguas negras del canal de Valsequillo Encuentran ocho cadáveres en Valsequillo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Área de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó ocho levantamientos de cadáveres que fueron hallados flotando en las aguas negras del sistema de riego 030 del canal de Valsequillo. Algunas fuentes policiacas confirmaron que sólo una de las muertes habría sido por accidente; los cuerpos restantes presentaban huellas de tortura y heridas producidas por armas de fuego y punzocortantes.

Durante el segundo y tercer periodo de riego, que comprende los meses de junio, julio y agosto, un grupo de campesinos que acudían a realizar sus actividades encontraron varios cadáveres flotando en las aguas negras del canal de Valsequillo.

Los cuerpos fueron rescatados en los municipios de Tochtepec, Tecamachalco y Yehualtepec. En la mayoría de los casos presentaban huellas de violencia y tortura. Se informó que se trata de 6 hombres, una mujer y un cuerpo que hasta el momento no ha podido ser identificado.

El municipio de San Simón Yehualtepec encabezó la lista con cuatro cadáveres rescatados en ese periodo. El segundo fue Tecamachalco, con dos. Otro cuerpo fue recuperado en el municipio de Tochtepec y uno más en la localidad de Santo Tomás Hueyotlipan.

Lee: Recuperan en Puebla las armas faltantes de la Guardia Nacional

Las autoridades confirmaron que los cuatro primeros fueron asesinados, dos murieron por accidente y aún se desconoce qué fin tuvieron dos de los cuerpos.

Ya se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes a los casos. La Fiscalía General del Estado se encargó de los levantamientos de los cadáveres y los campesinos han emitido declaraciones ante las autoridades en calidad de testigos.

El primer hecho se registró el 8 de julio, cuando las autoridades de Tecamachalco fueron alertadas sobre un cuerpo flotando a la altura del paraje conocido como la Barranca de Alseseca.

Las autoridades municipales acordonaron la zona y el personal de Protección Civil de Tecamachalco realizó el rescate del cuerpo. Sus familiares identificaron a la víctima como María Gabriela S, del municipio Tecali, quien fue reportada como desaparecida un día antes. Aseguraron que se encontraba degollada.

El segundo cadáver fue rescatado en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan. Los campesinos hallaron el cuerpo de un hombre el 11 de julio. Se encuentra en calidad de desconocido en la fosa común de Tecali de Herrera.