Viernes 13 Septiembre 2019

La Policía Municipal de Tehuacán ha detectado tres sitios donde se elaboran armas de fuego hechizas, las cuales en varios casos son utilizadas para cometer actos delictivos.

El director general de Gobierno Marco Aurelio Ramírez Hernández reconoció que hay lugares en la ciudad donde fabrican este tipo de armas; sin embargo, les corresponde a las autoridades federales (Fiscalía General de la República) investigar la situación, pues Seguridad Pública estatal y municipal no pueden rebasar las esferas jurídicas.

El funcionario manifestó que la policía ha logrado asegurar a varias personas con la portación de este tipo de armas; sin embargo, no se da seguimiento por parte de las instancias competentes y se dejan en libertad, pese a que este tipo de instrumentos en caso de ser disparados sí puedan lesionar o incluso causar la muerte.

Lee: Exigen arreglar la carretera de San Vicente Boquerón

Recalcó que a las autoridades federales les compete indagar sobre este tipo de actividad ilícita, pues en varias ocasiones se les ha señalado de rebasar sus competencias legales, por lo que aun cuando detienen a los delincuentes y se tienen las armas, sólo pueden ponerlos a disposición y a la Fiscalía General del Estado o de la República, a quienes les compete vincular a proceso a los responsables.

De agosto a la fecha se han decomisado cuatro armas hechizas, las cuales son de postas, diábolos o de juguete; no obstante, lo lamentable es que en algunos casos a través de las redes sociales o grupos de WhatsApp se comercializan y han sido modificadas para disparar cartuchos reales.

Ramírez Hernández señaló que en semanas pasadas se detuvo en San Diego Chalma a una mujer, alias La Tortuga, la cual fue señalada de vender drogas y utilizar a sus hijos para la distribución y pese a que durante su aseguramiento se le hallaron dos armas hechizas, cartuchos de diversos calibres y dosis de presuntas sustancias prohibidas, entre otros artículos, no se le vinculó a proceso y está en libertad.