Juez ordena investigar tortura contra detenidos en la Minerales del Sur

Además, ordenó que les permitieran ver a sus familiares durante su estancia en el Congreso

Una Juez de Control ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar posibles actos de tortura contra los detenidos por el enfrentamiento donde un policía municipal fue asesinado en la colonia Minerales de Guadalupe Sur.

Lo anterior se determinó en la audiencia inicial, que fue suspendida ya que los abogados defensores no tenían copia de la carpeta de investigación, donde el Ministerio Público buscaba imputarles los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, robo agravado, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, delitos contra la salud y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

En el Centro de Justicia Penal de Puebla estuvieron 23 de los 26 detenidos, pues dos resultaron heridos el día del enfrentamiento y uno más resultó herido el miércoles al lanzarse del edificio C-5.

Antonio, Alberto Israel, Agustín, Ambar Jazmín, Ángel, Carlos, Carlos Alberto, Francisco Javier, Francisco Javier, Israel, Juan Manuel, José Luis, Jesús, José Jonathan, Jesús Eloy, Marco Antonio, Mario Alberto, Michell, Pedro Perfecto, Rufino y Sara Esperanza, fueron asistidos por un abogado de oficio.

Puedes leer: Detienen a 26 y decomisan droga tras balacera en Minerales del Sur

Mientras que Donato y Beatriz, nombraron como defensor a uno y dos abogados particulares, respectivamente.

Los detenidos aseguraron que fueron golpeados y no recibieron atención médica, además en algunos casos no permitieron que se comunicaran con familiares, por lo que se ordenó su traslado al penal de San Miguel para ser atendidos y en caso necesario ser llevados a un hospital.

Además instruyó a los directivos del Cereso permitir que los detenidos vean a sus familiares.

También giró un oficio a la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación por posibles actos de tortura contra los asegurados.

La audiencia de control de detención se reprogramó para este viernes a las 8:00 horas, donde se tendrá que calificar para continuar los procedimientos legales.

  • URL copiada al portapapeles