Asesinan a menor en Zihuateutla; aceleran agenda contra feminicidio

Verónica, de 14 años de edad, fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia.

La Sierra Norte de Puebla registró un caso de feminicidio en Nanacatepec, una comunidad indígena perteneciente al municipio de Zihuateutla, donde una menor de 14 años de edad, identificada como Verónica, fue encontrada en una vivienda con visibles huellas de violencia, además de presentar una herida de arma punzocortante en el área del cuello.

En esta ocasión, las imagenes e información de la joven fueron reservadas, con el propósito de evitar revictimizarla.

El cuerpo sin vida habría sido encontrado por el hermano menor de la Verónica.

El pasado martes, cerca de las 16:30 horas el número de emergencias del municipio recibió el reporte del hallazgo.

Al lugar se trasladaron elementos de la policía municipal quienes, tras corroborar el hecho, acordonaron el área para reportar a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos elementos acudieron al lugar para realizar las diligencias y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

También puedes leer: Identifican a mujer que secuestró a Fátima; catean su vivienda

Luego del levantamiento, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde le sería practicada la necropsia de ley.

En redes sociales, el presidente municipal Miguel Ángel Morales Morales emitió un comunicado condenando el “cobarde acto”; aseguró que trabaja en conjunto con las autoridades correspondientes para ayudar en el desarrollo de la investigación.

Éste es el segundo caso de feminicidio registrado en lo que va de la administración de Miguel Ángel Morales Morales. El primero ocurrió el pasado 13 de diciembre, cuando una mujer de 30 años, identificada como Hortencia T, originaria de la localidad de Mazacoatlán, fue hallada tirada a la orilla de un camino, semidesnuda y con huellas de abuso sexual.

El secretario de Gobernación, David Méndez, indicó que se llevan a cabo los procesos de revisión de las medidas sobre la Alerta de Género, debido a que las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no están permeando en la sociedad.

“Es un asunto de absoluta prioridad, hemos estado muy atentos a cada uno de estos acontecimientos; uno de los principales retos que tenemos como gobierno, es eliminar cualquier asunto de impunidad respecto a estos hechos que se encuentren en las instancias de investigación.”

Sentenció que los feminicidios que acaecen tienen que ver con “una lógica de descomposición del tejido social”, y que “hay hechos lamentablemente atroces”.

  • URL copiada al portapapeles