Incendio en cerro de Caltepec afecta Reserva de la Biosfera

Aunque el incendio ya fue controlado se teme que el clima propague el fuego.

Más de 15 hectáreas de plantas endémicas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), que se ubican en el cerro de Ahualtepec, perteneciente al municipio de Caltepec, han sido afectadas por el fuego, que inició en las primeras horas de este sábado y que hasta el momento pobladores y brigadas tratan de controlar con brechas cortafuego, debido a que las ráfagas de viento amenazan con propagar el incendio.

Se ha informado que las llamas están dañado material xerófilo, plantas endémicas como magueyes, izotes, biznagas, sotolines, pastizales entre otras especies que se encuentran ubicadas entre las poblaciones de Plan de San Miguel, Atecoxco, Chazumba, San Pedro Azumba y Acatepec.

Los lugareños desde que se dieron cuenta del siniestro por la inmensa fumarola que se registró pidieron el apoyo de las autoridades y comunidades aledañas, así como de Protección Civil del Estado para poder sofocar el fuego.

También lee: Incendio en Cristo Rey arrasa con especies en peligro de extinción

Se ha dado a conocer que en estos momentos continúan los trabajos para sofocar las llamas en donde están apoyando ya, las acciones de los pobladores, brigadas de la Reserva de la Biosfera y de otras comunidades aledañas para poder extinguir el incendio.

El director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores indicó que se está en espera de que las brigadas que se encuentran combatiendo el incendio emitan el reporte de las hectáreas totales que fueron afectadas de flora y fauna endémica, ya que lo más complicado es que el clima dificulta las acciones para extinguir las llamas.

Después de más de cinco horas el incendio se ha podido controlar, sin embargo, continúan las acciones para apagar las llamas en su totalidad y evitar más afectaciones, informaron pobladores.

  • URL copiada al portapapeles