Detenidos con drogas y armas aseguradas en Chignahuapan

Dos de los detenidos pertenecen a la banda de Los Lecona, unos de los principales generadores de la violencia en la Sierra Norte.

En diferentes operativos (entre el 10 y el 13 de mayo), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado logró asegurar dos importantes marcomenudistas y a una mujer, a quienes les decomisaron armas, drogas y dinero en efectivo; dos de los detenidos pertenecen a la banda conocida como "Los Lecona", uno de ellos considerado objetivo para esta dependencia para la que es uno de los generadores de la violencia en la sierra norte de Puebla.

Los Lecona

En posesión de cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo y un arma de fuego fue detenido Francisco, de 39 años, mejor conocido como "El Koala".

Según la versión de la dependencia, el detenido fue detectado por elementos policiacos tras mostrar una actitud inusual que motivó a los uniformados a marcarle el alto para una revisión de rutina. Viajaba en un vehículo Grand Marquís. La encontraron 38 envoltorios con cocaína y 16 bolsas con mariguana, 9 mil 200 pesos en efectivo, aparentemente producto de la venta de los estupefacientes.

También lee: Señalan agresiones y cateo injustificado en Cuautlancingo

Según la SSP, el detenido es uno de los objetivos de esta dependencia por su presunta participación en diferentes actos delictivos y uno de los generadores de violencia en la sierra norte de Puebla. Habría sido detenido en Tepetzintla.

Días después se informó sobre la detención de Jesús, de 35 años y mejor conocido como "El Buda"; es hermano de "El Koala". Fue detenido durante un filtro de prevención y vigilancia implementado en la autopista Puebla-Tlaxcala. Acorde a la información de la dependencia estatal, viajaba a bordo de una camioneta marca Ford, con placas del estado de Veracruz. Se le marcó el alto para la revisión. Dentro, encontraron 60 envoltorios plásticos con cocaína y un arma punzocortante.

"Ambos trabajan para un hombre identificado como “El Patrón”, quien presuntamente tiene una red para la distribución de droga en los municipios que conforman la Sierra Norte", difundió la dependencia estatal.

Marta

La mujer de 35 años, fue detenida durante un recorrido de vigilancia en la carretera Chignahuapan-Capulaque. Los uniformados observaron a un automovilista con virtud evasiva. Lo siguieron y cuando aumentó la velocidad, los uniformados, optaron por perseguir el automóvil Datsun, que intentaba escapar por un camino de terracería que, finalmente, fue abandonado metros más adelante. Los elementos se acercaron a la unidad y ubicaron a Marta. Tras inspeccionar el vehículo encontraron un arma de fuego calibre .22, un arma punzocortante y vencer bolsas de plástico con "cristal".

En el interrogatorio la mujer refirió que quien huyó es un hombre conocido como "El Perico", que se dedica a la venta de drogas, armas y vehículos robados en este municipio.

  • URL copiada al portapapeles