Detienen a El Loco Téllez, líder huachicolero y criminal

Es considerado uno de los principales capos del robo de combustible y de gas LP; su influencia llega a los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con otras corporaciones, logró la captura de Óscar N, alias El Loco Téllez, identificado como líder criminal en el corredor Texmelucan-Tlahuapan.

Ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció en su cuenta de Twitter el resultado de un operativo que llevó a la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados en la entidad.

La Fiscalía de Puebla estableció que Óscar N se ocultaba en Tlaxcala, y en conjunto con autoridades de la entidad vecina, personal de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla efectuó la detención en calles céntricas de Apizaco, Tlaxcala.

Óscar N era líder de una célula delictiva que comenzó en el municipio de San Martín Texmelucan y operaba el robo de combustible, posteriormente de gas LP, en ambas modalidades de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Loco Téllez comenzó operando en las colonias La Purísima y Tepatlaxco en Texmelucan, donde se registraron decenas de enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible.

También lee: Aseguran 20 dosis de posible droga; dos hombres detenidos

Además de trabajar en Puebla y Tlaxcala también robaba combustible en el Estado de México, y en el año 2013 fue detenido en territorio tlaxcalteca, pero tres años después fue liberado.

En mayo de 2018 se realizó la detención de Ángel N, líder del grupo delictivo de Los Villegas, antagonista al de El Loco, quien quedó como líder en la zona.

En su momento, autoridades estatales reportaron que la pugna entre los grupos dejó decenas de muertes en esa zona.

Posteriormente su grupo criminal se diversificó incursionando en el robo en carreteras, narcotráfico, secuestros y está relacionado con diversos homicidios, entre otros delitos, y además de incursionar en esa zona su grupo ya tenía presencia en la Sierra Norte.

Las autoridades federales y estatales realizaron diversos operativos en la zona de influencia de El Loco Téllez en Texmelucan, donde aseguraron cientos de miles de litros de combustible robado y decenas de vehículos. 

En 

meses recientes las autoridades estatales detuvieron a varios integrantes de su grupo delictivo, incluyendo familiares.

En un comunicado, el gobierno informó que Óscar N había sido buscado desde el inicio de la actual administración por su relación en la comisión de diversos delitos, además de extorsión, homicidio y narcomenudeo.

La autoridad informó que según avancen las diferentes etapas del proceso, emitirán más información acerca de la aprehensión y de los delitos que se le imputen específicamente.

Según el reporte oficial, la estructura del líder criminal se encontraba debilitada después de acciones emprendidas en contra de sus operadores.

El Loco Téllez cobró relevancia a mediados del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y adquirió fuerza en la gestión de Antonio Gali Fayad, sin que en esas épocas lograran su aprehensión.


  • URL copiada al portapapeles