Rescatan 400 policías a elementos de la AEI, tras amenazas de habitantes de Coxolico, Ajalpan

Los pobladores detuvieron, desarmaron y agredieron a los elementos que querían detener a su presidente Salvador Hernández.

Varios elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron retenidos la tarde del sábado por habitantes de la junta auxiliar de Coxolico, perteneciente al municipio de Ajalpan, cuando realizaban cateos en propiedades del alcalde Ignacio Salvador Hernández y presuntamente intentaban ejecutar la orden de aprehensión que existe en su contra por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Los pobladores amenazaron a los efectivos con no permitirles la detención ni el incauto a sus viviendas, argumentando que carecían de bases sólidas.

La tensión aumentó y los pobladores impidieron la salida de la localidad de los Agentes, los desarmaron y golpearon. Aun así personal logró solicitar apoyo a las corporaciones policíacas de la zona.

Fue a través de un fuerte operativo de seguridad en donde participaron más de 400 elementos de diversas corporaciones, que se logró el rescate de personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) la madrugada de este domingo.

Las corporaciones policíacas que participaron fueron Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Municipal de San Miguel Eloxochitlán, Coyomeapan, Zoqutilán, San Sebastián Zinacatepec y Coxcatlán.

Los habitantes de Coxolico tras retener a los elementos colocaron diversas barricadas para evitar el acceso a la población, sin embargo, al arribar al sitio, la Guardia Nacional las retiró para que pudiera pasar el convoy policíaco.

Al momento se desconoce las acciones que se implementaron, sólo se sabe que se logró el aseguramiento de tres vehículos y una camioneta, pero ninguna persona, por lo que fue cerca de las 03:00 horas de este domingo, cuando las fuerzas policiacas salieron de la comunidad.

Trascendió que en la retención de los agentes aparte de pobladores, participaron familiares de Ignacio Salvador y los presidentes auxiliares de Alcomunga y Coxolico.

En la versión de los pobladores de Coxolico, resalta que los ministeriales llegaron a la comunidad y realizaron abuso de autoridad, al golpear a algunas señoras, que intervinieron cuando vieron el cateo y solicitaron que les mostraran las órdenes correspondientes, además de que aclararan su presencia en el lugar.

Otra de las razones de su molestia recayó en que los ministeriales e dejaron muchos daños materiales de miles de pesos, en los inmuebles cateados.

Cabe destacar que Coxolico es el lugar de origen de Ignacio Salvador Hernández, en donde cuenta con varias propiedades, además los habitantes le tienen gran aprecio, debido a que en los diferentes cargos públicos que ha ostentado, siempre los ha apoyado.

  • URL copiada al portapapeles