Acusan nepotismo en Tepatlaxco; golpean a joven y liberan a presunto agresor

Señalan de forma directa al presidente municipal, Calixto González Montero, de dar las órdenes para que el familiar de su suplente no fuera remitido.

Tras recibir una golpiza, Mario, de 29 años, se encuentra grave en un hospital. La agresión ocurrió el pasado 13 de septiembre a manos de un familiar político del presidente suplente del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo.

Aunque el agresor fue detenido de manera inicial, el abogado del agraviado, Ramiro León Flores, señaló que hubo algunas complicidades por parte de autoridades municipales para evitar llevarlo ante el Ministerio Público y solo lo remitieron al Juez Calificador y fue puesto en libertad en horas.

Señalaron de forma directa al presidente municipal, Calixto González Montero, de dar las órdenes para que el familiar de su suplente no fuera remitido ante las autoridades ministeriales.

El abogado León Flores, indicó en entrevista telefónica que el pasado 13 de septiembre, alrededor de las 19 horas, su cliente de nombre Mario, caminaba por Tepatlaxco con dos de sus amigos. En ese momento los policías se llevaron detenidos, sin razón aparente, a los dos acompañantes de Mario.

Cuando su cliente se quedó sólo, fue golpeado por Manuel G, de 30 años con un bate de beisbol, provocándole una fractura craneoencefálica.

La policía municipal de Tepatlaxco se llevó detenidos a los dos y los encerró en los separos. Como Mario no paraba de sangrar y estaba muy mal llamaron a los paramédicos, estos últimos ordenaron su traslado a un nosocomio y por ello fue llevado a un hospital privado en Tecamachalco.

La familia de Mario acudió ante las autoridades para exigir que el responsable de las lesiones se hiciera responsable de los gastos. La familia del detenido habló con su contraparte y en un primer momento dijeron que pagarían los gastos médicos, pero no han cumplido con su palabra hasta el momento.

Aunque hubo lesiones que ponían en riesgo la integridad y la vida de Mario, los policías, presuntamente por órdenes del presidente municipal Calixto González Montero, no remitieron a Manuel ante el Ministerio Público de Flagrancia en el C-5, como marcan los protocolos.

Señaló que “de manera inverosímil lo trasladaron al Juez Calificador, quien no tiene más poder que sancionar con un arresto de algunas horas. Sentando así las bases para que un día después Manuel quedara libre.”

Ya en libertad, la familia de Manuel se negó a pagar los gastos por hospitalización, que ascienden a más de 150 mil pesos, pues requirió de una operación en la cabeza. La familia de Mario debió endeudarse para conseguir dicha suma.

Un grupo de pobladores acudió a manifestarse a la presidencia y amagaron con tomar las instalaciones si Calixto González Montero no daba una solución.

El edil firmó un documento en donde se comprometía en dar la cantidad de 150 mil pesos a la familia afectada. El documento no precisa el concepto de ese pago, pero el abogado defensor afirma que es como apoyo a la familia por las afectaciones que sufrió, sin contemplar que sea para los gastos médicos, pues ese concepto le compete pagarlo al agresor.

Días después, González Montero se echó para atrás y por medio de representantes del Ayuntamiento intentó recuperar el documento que firmó, pero la familia no le devolvió dicho compromiso firmado.

Ante la negativa de la familia del agresor de pagar los gastos derivados de las lesiones, los agraviados por medio del abogado defensor formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público, autoridad que inició la carpeta de investigación 118/2020 de Tepatlaxco, por el delito de lesiones dolosas.

Solicitaron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar una investigación rápida para que la familia pueda recibir justicia y el agresor se responsabilice por sus actos.

Vecinos de Tepatlaxco informaron que están molestos y en desacuerdo con el desempeño del edil, pues aseguran que ha incurrido en algunos actos indebidos.

Señalaron que el síndico municipal, Elizabeth Rosas Rodríguez, ya interpuso una denuncia contra Calixto González, en su calidad de Juez del Registro Civil, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por una probable falsificación de documentos en general, entre otros.



  • URL copiada al portapapeles