Policía Estatal innova en formas de patrullar

La Policía Montada está dedicada a la vigilancia y resguardo de reservas naturales, sitios turísticos y comerciales.

Caballos percherones, españoles, criollos y cuarto de milla, así como 30 agentes conforman la Policía Montada, grupo dedicado a la vigilancia y resguardo de reservas naturales, sitios turísticos y comerciales.

La Policía Montada tiene 15 años de creación; actualmente, el agente Héctor López Martínez es el encargado de este grupo que inicia sus actividades en las primeras horas del día con el aseo, alimentación y revisión de los caballos.

Los integrantes de este agrupamiento tienen la capacitación como la de todos los uniformados, más un entrenamiento especial. Esto les permite actuar de forma profesional en labores de patrullaje.

Por ahora se encuentra en el Parque y Reserva Ecológica “Flor del Bosque”, en donde los agentes hacen recorridos para evitar que haya caza ilegal de las especies en peligro de extinción.

Pasan hasta dos años para que un caballo pueda participar en labores de patrullaje, antidisturbios y de proximidad social.

El agente Orlando García, quien forma parte de este grupo, recordó que el mes pasado durante uno de sus recorridos, encontraron un águila que tenía una lesión en un ala.

El agente Trinidad García, con 11 años en la corporación, señaló que para participar en la Policía Montada debe tenerse amor y respeto por los caballos.

El entrenamiento de los caballos es tan bueno que les permitió participar en el Encuentro Nacional Ecuestre del 2010, además de que uno de los caballos llamado “El Apache”, fue campeón nacional en equitación en 2014.



  • URL copiada al portapapeles