Todo lo que debes saber sobre la “suspensión” de policías estatales

Hasta el momento se desconoce los motivos por lo que 12 policías fueron suspendidos.

Doce policías estatales, quienes presuntamente lideraron el paro de policías en el mes de junio para exigir mejoras salariales y laborales, fueron suspendidos temporalmente por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

La dependencia, en un comunicado oficial informó que la suspensión ocurrió luego de que la Comisión de Honor y Justicia analizara expedientes administrativos que le fueron hechos llegar por la Dirección General de Asuntos Internos. La secretaría precisó que los policías señalados podrían haber incurrido en conductas graves que de probarse ameritarían su cese definitivo.


Este viernes por la mañana 12 policías estatales fueron citados a las instalaciones de la SSP en la 24 Sur. Allí les “notificaron” que están siendo investigados por “conductas graves en su desempeño como policías” por lo que les entregaron por escrito la notificación de suspensión temporal. Ocho de ellos firmaron dicho documento y cuatro no, según indicaron en entrevista miembros de la auto llamada Comisión Blindada (uniformados que lideran el movimiento policial).

La SSP en su comunicado oficial no detalló las faltas administrativas “graves” que presumiblemente cometieron los policías sancionados. Sin embargo, se indicó que los propios policías con sus defensores podrán conocer el expediente en su contra que investiga la Comisión de Honor y Justicia de la SSP.


Por su parte los policías que son identificados como parte de la Comisión Blindada, entre ellos Enrique Gómez, indicaron en entrevistas con medios de información que se trata de represalias por parte de la SSP por ser los que encabezan el movimiento para exigir la dignificación del salario y condiciones laborales de los policías. Aseguraron que en los acuerdos firmados en junio se asentó explícitamente que no habría represalias contra ellos y por ello acusan a la dependencia de incumplir con ese compromiso.

Otro grupo de policías informó a medios de comunicación que probablemente se trate de represalias porque los directivos tienen sospechas de que fueron esos policías los que filtraron a medios nacionales las imágenes de las patrullas supuestamente inutilizadas en diversas instalaciones de esa dependencia.

Sin embargo, ambas explicaciones solo son especulaciones hasta el momento, porque ninguno de los policías, hasta el cierre de esta edición había conocido el expediente que la Comisión de Honor y Justicia tiene en contra de cada uno de ellos. Será hasta que conozcan dichos documentos que tendrán conocimiento de los señalamientos concretos que la SSP hace en su contra.

Cabe destacar que después de las manifestaciones del mes de junio, la SSP accedió a concederles un incremento salarial del 20 por ciento, el cual les fue aplicado a partir de ese mismo mes, informó la dependencia. De esto último, asegura la SSP hay constancia en las minutas que se firmaron en cada una de las reuniones, además de que puede ser cotejado en los correspondientes que reciben desde entonces los policías. 


  • URL copiada al portapapeles