Incendian toma clandestina en Amozoc; evacúan a 70 familias

Las llamas del fuego controlado podían verse desde la carretera Puebla-Orizaba.

Una en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró la tarde de este viernes en el barrio de San Miguel, en el municipio de Amozoc. Fue necesario evacuar a 70 familias, además de que el personal técnico de la paraestatal inició la quema controlada del gas para evitar riesgos a la comunidad.

Hasta el cierre de esta edición periodística las lenguas de fuego eran visibles desde la autopista Puebla-Córdoba, la situación era considerada como “controlada”, pero como en otras ocasiones, las autoridades deberán esperar a que baje la presión del gas para poder reparar el daño que sufrió el ducto.

De acuerdo con fuentes extraoficiales en el lugar, el barrio de San Miguel, atrás del seminario Guaneleano, se encontraban trabajando los técnicos de Pemex, estaban sellando una toma clandestina que hallaron en el sitio.

Sin embargo, algo se salió de control y la soldadura de la toma clandestina se botó, lo cual hizo que se produjera la gruesa fuga de gas cuya columna era visible desde varios puntos de Amozoc.

Por la cercanía de unas viviendas, de manera inicial fueron evacuadas 15 familias, después las autoridades ampliaron el cerco y fueron evacuadas en total 70 familias. Al cierre de esta edición se evaluaba el momento en que se les permitiría regresar a sus casas.

Para controlar la situación y mitigar los riesgos, los técnicos prendieron fuego al gas, de esta manera se formó una especia de mechero que les permite tener la situación controlada. Se espera a que disminuya la presión para que procedan a reparar el ducto.

En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil del Estado, de protección civil de Amozoc, Seguridad Física de Pemex, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y otras autoridades. 

  • URL copiada al portapapeles