Nuevas estrategias de extorsión a reclusos del CERESO de San Pedro Cholula

Entre las nuevas formas de corrupción está la modalidad de fabricar delitos o faltas, para así amenazar con trasladarlos a otro penal.

Siguen las quejas por la presunta corrupción existente en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, la cual fuentes ciudadanas y policiales atribuyen a algunos de los mandos de seguridad y custodia del propio penal.

 

Ahora la modalidad que han implementado es fabricar delitos o faltas, para así amenazar con trasladarlos a otro penal, para que no ocurra lo anterior la familia del recluso debe pagar 15 mil pesos. 

 

En entrevista telefónica para El Popular, diario imparcial de Puebla, un familiar de una persona privada de la libertad (PPL) quien por obvias razones solicitó el anonimato, dijo que los custodios hacen revisiones y presuntamente siembran objetos o sustancias prohibidas.

 

Aseguró que a su familiar le sembraron droga en una de esas revisiones.

“Mi familiar jamás ha consumido drogas. Está preso por un delito menor”.

 

Al acusarlo de posesión de droga, su situación se agravaría pues ahora tendría que enfrentar otro proceso por un delito más grave. Además de eso, está la amenaza de trasladarlo al recluso a otro penal, lo cual complicaría mucho la situación de la familia pues no cuenta con los recursos para trasladarse frecuentemente a otro CERESO. 

 

Asevera que para no proceder en su contra le exigieron 15 mil pesos en efectivo.

“Y, uno, por no querer que las cosas se compliquen termina aceptando. Pero es mucho dinero, nos presionan y esto es insostenible”.

 

Otra persona confirmó lo que en otras ocasiones ya se ha publicado en este diario, que en dicho penal les cobran por todo: “Te cobran por pasarle comida. Te revisan lo que llevas y te dicen ‘esto no pasa’, y solo es un poco más de comida, entonces te piden dinero a cambio de darte chance. Incluso pasa con el agua, no les dan la suficiente y si les llevas una garrafa de más, porque no los vas a visitar en varios días, pues te dicen que no pasa y te la retienen hasta que les das dinero” afirmó esta persona. 

Con relación a los cobros por visita íntima, una persona aseguró que cobran entre mil 500 y 2 mil pesos por visita íntima. “A veces el tiempo con nuestros familiares es muy poco, uno quiere pasar a verlos. Entonces es cuando nos dicen que sí se puede, siempre y cuando paguemos. La cantidad depende del tiempo”, afirmó. 

Fuentes policiales indicaron que de lo anterior ya hay quejas y denuncias, pero que hasta el momento no han prosperado, no entienden por qué las autoridades mantienen detenidas las investigaciones, mientras tanto, aseguran, la corrupción pulula en dicho penal.

  • URL copiada al portapapeles