Detienen a el “Mamer” presunto líder huachicolero y delincuencial en Triángulo Rojo

Durante la detención la FGR también arrestó a cinco personas relacionadas con los delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue detenido en Hueytamalco, Jalit alias el "Mamer", presunto líder huachicolero y líder del robo a transporte en el Triángulo Rojo.

Detalló que en coordinación con la Guardia Nacional, ejecutó nueve órdenes de cateo en los que logró la detención de cinco personas relacionadas con la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.

En octubre de 2020, derivado de la información obtenida con el trabajo de investigación y campo coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), mediante audiencia ante el Juez adscrito al Centro de Justicia Pena en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, se solicitó orden de aprehensión en contra de Juan Antonio “G” apodado el "Barbas" , Jalit “C”, Erick “E” alias el "Chaneke", Eduardo “P” alias el "Rambo", Rubén “A” y otros por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos; concediéndose dichas órdenes.

Posteriormente, en enero de este 2021, con la información de la Guardia Nacional respecto a la existencia de diversos domicilios en los que opera la organización criminal arriba referida, se obtuvo por parte del Juez de Distrito orden de cateo para 10 domicilios ubicados en los estados de Puebla, Tlaxcala y Campeche. Por lo anterior, dichos elementos en coordinación con personal ministerial adscrito a la SEIDO, con apoyo de peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGR, ejecutaron la orden de cateo.

Ante tales investigaciones, en el Municipio de Hueytamalco, se logró la detención de Jalit “C” quien encabezaba una estructura criminal dedicada al robo de combustible a Pemex, robo de vehículos con mercancía, extorsión, secuestro y narcomenudeo. En la ciudad de Puebla se detuvo a Erick “E”.

Además, en Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, Tlaxcala, se detuvo a Eduardo “P”, a quien al momento de su detención se le aseguraron dos armas de fuego largas, cartuchos, dos vehículos, motocicletas, cinco teléfonos celulares, dos tabletas y unas esposas.

En la carretera Federal México-Puebla, en Huejotzingo, Puebla, aseguraron cuatro vehículos (pipas), que en su interior contenían líquido al parecer hidrocarburo. En el municipio de Acatzingo, Puebla se aseguraron tres vehículos (pipas), dos tanques, mangueras, una máquina para extraer hidrocarburo y cinco contenedores, todos con líquido en su interior, al parecer hidrocarburo. En conjunto, las pipas y los contenedores sumaron alrededor de 120 mil litros de hidrocarburo.

  • URL copiada al portapapeles