Crónica: el feminicida de Amozoc que estuvo entre periodistas

Según el reporte de la Fiscalía, el cuerpo de Adriana fue hallado en campos de cultivo el pasado lunes 15 de julio en el municipio de Amozoc.

Donaldo N. el presunto feminicida de Adriana
redes Donaldo N. el presunto feminicida de Adriana

Nunca sabes quién, en realidad, puede estar sentado a tu lado.

El lunes 15 de julio, Donaldo N. estranguló y abandonó a su esposa Adriana Rosas Luciano de 26 años de edad en un terreno de cultivo en Amozoc. Ambos tuvieron una hija que actualmente tiene siete años. 

El encuentro tan insospechado como fortuito con él se dio el miércoles 6 de diciembre de 2023, en el marco de una comida navideña que ofreció a medios de comunicación el aquel entonces presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

La mesa que elegí era una de la más cercanas a la salida porque tenía previsto retirarme pronto, y la charla que compartía con las y los periodistas Carlos Rocha, Elvia Cruz, Patricia Corro, Silvia Argüello de Julián, Rodolfo Ruiz e Iván Tirzo, fluía en la confianza de conocernos. 

Por eso, fue visible la llegada de dos jóvenes para nosotros desconocidos en el medio periodístico y que a primera vista su talante casual contrastaba con la pompa propia del festín.

Tímidos, saludaron con un escueto “buenas tardes” y se sentaron en los dos únicos lugares vacíos que quedaban. Minutos después, rompí el hielo para intentar integrarlos a una mesa donde ya todos nos conocíamos de sobra.

--¿De qué medio vienen?--, pregunté

De inmediato, Donaldo N., quien tomó un lugar a mi lado y destacó con un mayor protagonismo, me contó que él y su acompañante no eran periodistas, pero que desde 2018 habían abierto una página de Facebook juntos que llamaron Amozoc Virtual, que era uno de las más influyentes de la zona y contaban con más de 50 mil seguidores.

Cruzamos algunas palabras más antes de que el alcalde saliera a dar su mensaje. Hablamos de algoritmos, de periódicos impresos y de comida típica.

En ese momento Donaldo no parecía más que un joven, emprendedor y entusiasta. Su tez morena, complexión delgada, pelo negro, barba, bigote y estatura promedio no le abonaban ninguna presunción o extravagancia. 

Nunca nadie imaginó en esa mesa que estaríamos compartiendo el guacamole y las tortillas con quien se convertiría en un feminicida más de Puebla.

El reporte policiaco

Según el reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, el cuerpo de Adriana Rosas fue hallado en campos de cultivo el pasado lunes 15 de julio por habitantes de la localidad Concepción Capuilac en el municipio de Amozoc.

La joven de 26 años de edad, quien se definía en sus redes sociales como “emprendedora” y se dedicaba a vender productos por internet, fue trasladada sin vida al anfiteatro municipal. Fue su hermana quien reconoció el cadáver.

La causa de la muerte, informaron, fue asfixia mecánica luego de ser estrangulada. 

En la rueda de prensa no dieron más detalles, sólo que ya se tenían identificado al presunto responsable del asesinato, quien sería su esposo y muy pronto sería aprehendido e imputado por el delito de feminicidio.

Lo último que se supo de Donaldo N. fue que el mismo lunes que Adriana desapareció, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje que decía: “Por favor comparte es mi esposa”, pero minutos después lo eliminó.

El último mensaje que el presunto feminicida borró luego de la desaparición de su esposa
El último mensaje que el presunto feminicida borró luego de la desaparición de su esposa