¿Ovidio Guzmán fue liberado? Esto se sabe tras la detención de El Mayo Zambada

Durante una conferencia de prensa, la titular de la SSC detalló que el Gobierno de México no participó en la captura de estos narcotraficantes.

 Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López
Fredy Angón Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Después de que se diera a conocer la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y que surgieran rumores de la supuesta liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que este sigue tras las rejas y que su situación podría cambiar a “testigo protegido”.

Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no ha sido liberado en Estados Unidos, pero hubo un cambio de medida cautelar en su caso y podría convertirse en “testigo protegido”.

“La embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar. También esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura”, señaló la funcionaria federal.

Cabe recordar que “El Ratón” fue detenido el pasado 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Culiacán, y el 15 de septiembre se anunció su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.

A tres días de su llegada a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde compareció en una audiencia en la que se declaró “no culpable” de los cinco cargos que se le imputan: posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.

Misterio en el caso de El Mayo Zambada

Un vuelo que despegó de Hermosillo, México, con una persona a bordo (un piloto) y aterrizó en El Paso, Texas, con tres individuos, entre ellos Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha generado especulaciones en las últimas horas.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre este misterioso vuelo con matrícula N8454Z, que tenía programado aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa. Según el plan de vuelo, la aeronave estaba tripulada por el piloto Larry Curtis Parker, quien contaba con su licencia correspondiente.

Sin embargo, al aterrizar, se descubrió que además del piloto, se encontraban a bordo Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

México no participó en las detenciones de El Mayo y el hijo del El Chapo

Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la SSC detalló que el Gobierno de México no participó en la detención o captura de los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes fueron arrestados en Estados Unidos.

Rodríguez señaló que "El Mayo" Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión en México por delitos contra la salud y armas, pero indicó que aún no está claro si se trató de una captura o una "entrega pactada". Se espera recibir más información oficial de Washington en los próximos días.

Mientras tanto, el Gobierno de México queda a la espera de un comunicado oficial por parte de Estados Unidos para esclarecer los detalles de la detención.