Mario Marín llega a Puebla; estos son los delitos que habría cometido contra Lydia Cacho

Araceli Andrade, abogada de Lydia Cacho, destacó que apelarán el cambio de medida cautelar, para lo cual tienen hasta el miércoles 14 de agosto.

Mario Marín llega a Puebla
Fredy Angón Mario Marín llega a Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El pasado 10 de agosto, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue liberado tras permanecer tres años en el penal de El Altiplano, en el Estado de México. A continuación, te contamos sobre los delitos que cometió en contra de la periodista Lydia Cacho.

Las investigaciones contra el exmandatario poblano iniciaron después de que la periodista publicó su libro Los demonios del Edén, en el cual relató casos de , en los que estuvieron involucrados políticos y empresarios.

Caso Lydia Cacho

En 2005, el empresario Kamel Nacif Borge interpuso una denuncia contra Cacho por presunta difamación tras la investigación publicada en su libro. Un año más tarde, La Jornada hizo pública una grabación en la que el entonces gobernador era felicitado porDe inmediato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconoció a Marín Torres como militante y solicitó su renuncia como gobernador, pero él nunca cedió; no obstante, la  detener a la periodista; de ahí surgió su apodo "El Gober Precioso".

La Cámara de Diputados pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal del país determinó que Mario Marín incurrió en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al no respetar las garantías individuales, actualmente conocidas como derechos humanos, de Lydia Cacho. Sin embargo, el dictamen fue desestimado y Marín continuó su carrera política.

En abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, en Cancún, Quintana Roo, giró una orden de aprehensión contra el exmandatario por presunta participación en el delito de tortura y abuso de autoridad. Además, según comentó Cacho, se le acusó de proteger redes de trata. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Marín Torres el 3 de febrero de 2021.

Delitos de los que se acusa a Mario Marín

1.      Tortura Según lo establecido en el artículo 16 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, al servidor público acusado de este delito se le podrá imponer prisión preventiva.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que la pena para este delito es de tres a 12 años de prisión, así como una multa de 200 a 500 días, además de la destitución de su cargo, empleo o comisión pública.

2.      Abuso de autoridad De acuerdo con el artículo 125 del Código Penal Federal, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como 54 días de multa, además de inhabilitarlo de uno a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

3.      Protección de redes de trata Conforme lo dicta el artículo 13 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, será sancionado con una pena de 15 a 30 años de prisión, así como una multa de mil a 30 mil días, al que se beneficie de la explotación de una o más personas.

Así es la casa donde Mario Marín seguirá su proceso legal

Tras su liberación, Mario Marín Torres se habría instalado en una residencia ubicada en la colonia Xilotzingo, al sur de la capital poblana, la noche de este lunes 12 de agosto de 2024 o durante las primeras horas de este martes.

En el exterior se aprecia una caseta con vidrios polarizados, donde la luz de una pantalla de computadora delata la presencia de personal de seguridad. Esta residencia es propiedad de Mario Marín desde 1999, cuando fue presidente municipal de Puebla.

"Mario Marín ya está durmiendo en su casa"

Por su parte, Araceli Andrade, abogada de la periodista Lydia Cacho, informó que Mario Marín salió del penal de El Altiplano en el Estado de México. Consideró que con esta medida, el mensaje que le enviaron a Lydia Cacho fue "que si alguien te tortura, la ley lo puede respaldar".

“Mario Marín ya está durmiendo en su casa, y Lydia Cacho tiene años de no pisar México (...) Desde ahí el sentido de justicia ya no tiene sentido”, expresó la abogada.

Andrade destacó que apelarán el cambio de medida cautelar, para lo cual tienen de plazo hasta el miércoles 14 de agosto.