Sheinbaum sobre iniciativa de jornada laboral de 40 horas: “ será de forma gradual”

Sheinbaum aseguró que las próximas reformas impulsadas realizarán en consenso y de forma gradual, incluidas aquellas que beneficien a los trabajadores

Jornada laboral de 40 horas
Freddy Angón Jornada laboral de 40 horas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas, luego de que fue desechada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a pesar de haber sido aprobada en 2023.

Claudia Sheinbaum. Foto: EsImagen
Claudia Sheinbaum. Foto: EsImagen

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Sheinbaum aseguró que el objetivo de las próximas reformas impulsadas es que se realicen en consenso y de forma gradual, incluidas aquellas que beneficien a los trabajadores.

“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y un número importante de trabajadores que las están pidiendo. Por eso proponemos que sea en consenso y de manera gradual”, explicó.

¿Por qué fue ‘desechada’ la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas?

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la iniciativa fue rechazada y recordó que este es uno de los compromisos del gobierno de Sheinbaum. Además, afirmó que se le dará prioridad en cuanto se reciba el nuevo dictamen.

“Vamos a platicar con ellos (los empresarios) para establecer horarios híbridos; si quieren más de 40 horas, se pagarán horas extras, para dejar en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciban; es decir, no queremos confrontación con los empresarios, lo que queremos son acuerdos para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y salarios”, subrayó el morenista.

Al respecto, el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez expresó su respaldo total a esta iniciativa para beneficiar a los trabajadores.

Por su parte, el diputado Pedro Haces señaló que reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ocasionará inflación en la economía.

Además, indicó que los trabajadores no quieren descansar más, sino ganar más. En un encuentro con medios, agregó que su propuesta será que los empleados que deseen trabajar solo 40 horas lo hagan y que quienes prefieran una jornada laboral de 48 horas también tengan esa opción.

“Si todos nos vamos a 40 horas, los empresarios tendrán que contratar horas extras, y esas horas extras no las asumirá el empresario; se las trasladará al precio al consumidor de los productos, y eso ocasionaría inflación”, apuntó Haces.