Hoy dictarán sentencia a Genaro García Luna por delitos de narcotráfico

El último intento de García Luna para obtener una sentencia más leve fue una carta enviada al juez, en la que afirma ser víctima de persecución política.

Hoy dictarán sentencia a Genaro García Luna por delitos de narcotráfico
Fredy Angón Hoy dictarán sentencia a Genaro García Luna por delitos de narcotráfico

Este miércoles 16 de octubre se llevará a cabo la audiencia para dictar sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, quien fue encontrado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico.

Periodistas acudieron a la Corte de Brooklyn con la esperanza de entrar a la audiencia. Se espera que el juez Brian Cogan dicte cadena perpetua, como solicitó la Fiscalía de los Estados Unidos, o bien, le imponga una pena de 20 años de cárcel, como pidió su defensa.

El último intento de García Luna para obtener una sentencia más leve fue una carta enviada al juez, en la que solicita clemencia y afirma ser víctima de persecución política. En la misiva, también enumera las actividades que ha realizado en prisión, como dar clases y ser solidario con sus compañeros.

Protestas en la corte

Afuera de la Corte, un joven mexicano se manifestó, pidiendo que no solo se juzgue al exsecretario, sino también a todos los funcionarios estadounidenses que colaboraron con él.

"Estamos aquí porque qué bien que se le va a sentenciar, pero ahora resulta que aquí no rompen ni un plato. Sin la ayuda de los norteamericanos no hubiera podido hacer lo que hizo. Sería una injusticia que no se juzgue a los norteamericanos", expresó el manifestante.

El caso García Luna

El exsecretario de Seguridad fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por delitos relacionados con el narcotráfico. Estuvo preso durante 3 años, hasta que en enero de 2023 inició su juicio.

Un jurado de la Corte de Nueva York lo encontró culpable de los cinco cargos que se le imputaban:

  • Participación en la dirección de una empresa criminal.
  • Conspiración para la distribución de cocaína.
  • Conspiración para la distribución.
  • Posesión de cocaína con intención de distribución.
  • Conspiración para la importación de la misma sustancia.

Entre los testigos que declararon en contra de García Luna estuvieron el narcotraficante Sergio Villarreal, "El Grande"; Édgar Veytia, ‘El Diablo’, exfiscal del estado de Nayarit; y Héctor Nava, ‘El Lobo’ Valencia, entre otros, quienes lo vincularon en diversos actos delictivos y sobornos.

Genaro García Luna se ha convertido en el primer exsecretario de Estado en ser detenido, juzgado y sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico