9 huérfanos de madres víctima de feminicidio en solo dos meses en Puebla

De los nueve huérfanos, tres de ellos son mayores de edad, el resto corresponden a niños y niñas cuyas madres fueron asesinadas

9 huérfanos de madres víctima de feminicidio en solo dos meses en Puebla
Fredy Angón 9 huérfanos de madres víctima de feminicidio en solo dos meses en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde septiembre hasta el corte del 11 de noviembre , en Puebla han quedado huérfanos 9 niños, niñas e incluso adultos debido a que sus madres fueron víctimas de feminicidios. La mayoría de los crímenes ocurrieron en la zona metropolitana de Puebla.

De acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por El Popular, periodismo con causa, los 9 huérfanos corresponden a hijos de cuatro mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

En dicho recuento, de los 9 huérfanos, tres son mayores de edad, mientras que el resto son niños y niñas cuyas madres fueron asesinadas. Los casos ocurrieron en municipios como Puebla , Santa Rita Tlahuapan , Tlachichuca y Santa Clara Ocoyucan .

Adela Guadalupe, esposa del presidente de San Andrés Calpan, tenía 4 hijos: dos de ellos menores de edad, de 5 y 8 años, y otros dos mayores de 19 años. Ellos llevan dos meses viviendo el duelo desde que su madre fue asesinada.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa en la búsqueda de los sicarios que arrebataron la vida a Adela Guadalupe. Sin embargo, no ha presentado avances, ya que aún no se sabe quién le disparó el 3 de septiembre en la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

Ese mismo día, en Puebla también se registró el feminicidio de Sandra , una joven de 27 años y madre de una niña de solo dos años. Su pareja sentimental la asesinó a puñaladas en el departamento donde vivían en Villa Frontera . El hombre está en prisión a la espera de la audiencia intermedia por el delito de feminicidio; fue capturado tras intentar suicidarse luego del crimen.

El 29 de septiembre, los dos hijos menores de 8 años de Maricarmen presenciaron su asesinato en Tlachichuca cuando, junto a su madre y su padre, regresaban de una fiesta. La Fiscalía aún no ha hecho justicia en este caso, y los menores siguen lidiando con la pérdida de su madre, quien fue asesinada de tres balazos.

Finalmente, el 13 de octubre, doña Enriqueta fue asesinada por sujetos que la conocían. Sus hijos, de 24 y 29 años, la reportaron como desaparecida y posteriormente, la encontraron sin vida en Santa Clara Ocoyucan con signos de violencia.

Hasta ahora, no existe una ley en Puebla que proteja a las infancias ya los huérfanos de víctimas de feminicidio.

Además, en lo que va del año, cuatro menores de edad han sido víctimas de feminicidio en Puebla, con casos registrados en Cuetzalan , Huejotzingo, Zacatlán y Puebla .