Periodismo con causa

Linchan a tres tras supuesto intento de secuestro a menor en Atzizihuacán

Alrededor de las 15:00 horas, vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre varios hombres que intentaron ingresar a una vivienda

Linchan a tres tras supuesto intento de secuestro a menor en Atzizihuacán
Cortesía Linchan a tres tras supuesto intento de secuestro a menor en Atzizihuacán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La tarde del sábado 7 de diciembre, tres hombres perdieron la vida luego de ser linchados por habitantes de la comunidad de San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, Puebla.

La causa de este ataque fue un supuesto intento de secuestro de una menor, lo que provocó la furia de los vecinos y llevó a que los presuntos delincuentes fueran detenidos y golpeados violentamente.

Según los primeros reportes, alrededor de las 15:00 horas, vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre varios hombres que intentaron ingresar a una vivienda. Al mismo tiempo, circuló la información de que una niña de cinco años había estado a punto de ser secuestrada por los mismos individuos.

Esto desató una intensa movilización en la comunidad, y un grupo de habitantes logró interceptar a los presuntos agresores.

En un acto de justicia por mano propia, los pobladores sometieron a los tres hombres, quienes fueron brutalmente golpeados. Las imágenes que circularon en redes sociales mostraron a uno de ellos colgado de un poste de luz, mientras que los otros dos fueron encontrados maniatados y con evidentes signos de violencia. Cuando llegaron las autoridades, los tres individuos ya no tenían signos vitales.

Secretaría de Gobernación condena el linchamiento 

La Secretaría de Gobernación de Puebla emitió un comunicado confirmando el linchamiento, condenando el hecho y detallando que los hombres murieron tras ser retenidos y golpeados por los habitantes debido al presunto intento de secuestro y robo. La Secretaría también mencionó que la Fiscalía General del Estado investigará los hechos para esclarecer lo ocurrido y garantizar que no haya impunidad.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha expresado su preocupación por este tipo de hechos, señalando que los linchamientos son una respuesta directa a la desconfianza de la ciudadanía en las autoridades y a la creciente inseguridad en algunas regiones del país.

De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, en el primer semestre de 2024, se registraron 11 linchamientos y 45 intentos de este tipo en todo México.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado las identidades de los tres hombres linchados, ni si eran residentes de la comunidad o personas ajenas al lugar.