FGJ comprueba que exnovia participó en secuestro de Norberto Ronquillo en 2019

El abogado indicó que las transcripciones de llamadas telefónicas, presentadas como pruebas, demostraron que la exnovia de Norberto proporcionó información

FGJ comprueba que exnovia participó en secuestro de Norberto Ronquillo en 2019
Cortesía FGJ comprueba que exnovia participó en secuestro de Norberto Ronquillo en 2019

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En la planeación del secuestro del estudiante Norberto Ronquillo, quien posteriormente fue hallado sin vida en Xochimilco en junio de 2019, participó su exnovia Yuritzi N.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), mediante la intervención de llamadas telefónicas se comprobó la participación de Yuritzi N. en el secuestro de Norberto.

Al salir de la última jornada procesal del juicio oral que se sigue en contra de cinco de los detenidos por el crimen, el abogado de la familia de la víctima, Rosendo Gómez, reveló esta información. Sin embargo, tanto la exnovia del estudiante como otro hombre, identificado solo por un apodo, siguen prófugos de la justicia.

El abogado indicó que las transcripciones de las llamadas telefónicas, presentadas como pruebas por la Fiscalía capitalina, demostraron que la entonces novia de Norberto proporcionó información clave como horarios, lugares y formas en las que los captores podrían interceptar a la víctima de 22 años al salir de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba.

“Durante el desahogo de las pruebas por parte de la Fiscalía, hubo un perito en telefonía que realizó un detallado análisis de esta red de comunicación y queda clarísimo cómo esta chica, esta expareja, formó parte de la planeación con los demás cómplices para perpetrar el secuestro”, aseguró el abogado.

Aplazan veredicto contra detenidos por caso Norberto Ronquillo

Hoy se esperaba el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, el cual fue aplazado hasta el 30 de diciembre.

El penalista refirió que se tuvo que reprogramar el veredicto debido a la presentación de dos nuevas pruebas: la declaración de un familiar de los procesados y un testimonio que señalaba una presunta detención ilegal.

Rosendo Gómez explicó que estas pruebas buscan argumentar teorías sobre la detención de los implicados, en las que aseguran haber sido torturados. Sin embargo, ninguno de los imputados negó su participación en el crimen.

“Ninguno de ellos dice categóricamente ‘yo no fui’. Lo que ellos mencionan es: ‘me torturaron, me golpearon, me detuvieron ilegalmente’. Eso es algo que llama la atención; ninguno de ellos dice ‘yo no lo hice’”, enfatizó.

Finalmente, recordó que la Fiscalía de la CDMX solicitó la pena máxima de 70 años de prisión para los enjuiciados: Daniel N.; José Emanuel N., alias El Puebla; Óscar N.; Elvia N,; y José Fernando N.