Sábado 18 Enero 2025

Luego de que se diera a conocer el asesinato del Defensor indígena de Coyomeapan, Sergio Cruz Nieto, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) condenó enérgicamente este lamentable hecho.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 17 de enero, cuando Cruz Nieto fue abatido a balazos en la avenida Valsequillo en el municipio de Tehuacán, Puebla.

¿Quién fue Sergio Cruz?

Sergio Cruz Nieto fue defensor de la resistencia del Pueblo y también integrante de la Unidad por Coyomepan. Fue esposo de Xóchitl Martínez, también Defensora e integrante de la unidad por Coyomepan. 

El Defensor indígena era parte de la familia Martínez, todos víctimas de persecución y severas agresiones por parte de la familia cacique Celestino Rosas, del gobierno del finado Luis Miguel Barbosa Huerta y del ahora diputado local Julio Huerta Gómez, antes secretario de Gobernación. 

Este no fue el primer ataque a la familia

Los ataques sistemáticos que ha venido sufriendo esta familia y que este Colectivo ha recopilado del 2021 al 2024 son: 

  • Extorsión y robo de 300 mil pesos para liberar al entonces preso político Gonzalo Martínez Herrera por parte de la Cordinacion Nacional de Fundadores Militantes y Simpatizantes de Morena (CONAFUMSM) -organización infiltrada y enviada por el gobierno en turno-; 
  • Fabricaciones de delitos y carpetas de investigación en contra de una mujer de la tercera edad, Altagracia Zarate Tapia, madre del Defensor indígena, Zoilo Martínez Zárate.  
  • Fabricaciones de delitos en contra de Xóchitl Martínez Zárate y Zoilo Martínez, ambos hermanos e integrantes de lo que fue la unidad por Coyomepan. 
  • Encarcelamiento de Gonzalo Martínez Herrera -ex preso político-, quien después de haber obtenido su libertad fue privado de esta en el paraje quitapón por personal de Rodolfo García López, antes alcalde y esposo de la Diputada local Araceli Celsitino Rosas, así como el intento de homicidio en contra de Gonzalo Martínez Herrera. 

Exigen justicia y mayor seguridad

Por lo anterior, el CONAPA solicita de manera inmediata al Gobierno federal y estatal que activen los protocolos de protección y seguridad para salvaguardar a las familias de los activistas y Defensores del pueblo de Coyomeapan. 

Además, el colectivo teme que el asesinato de Defensor Sergio Cruz Nieto se trate de un ajuste de cuentas, luego de una serie de amenazas y ataques sistématicos dirigidos en contra de la familia Defensora Martínez Zárate.