Periodismo con causa

Suspenden a policías de Puebla por omisión en golpiza a padre e hijo afuera de Mallet

La suspensión se dio tras la divulgación de los hechos y de los videos que evidencian la actitud pasiva de los oficiales ante la agresión

Suspenden a policías de Puebla por omisión en golpiza a padre e hijo afuera de Mallet
Fredy Angón Suspenden a policías de Puebla por omisión en golpiza a padre e hijo afuera de Mallet

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla suspendió a varios elementos de la policía municipal luego de que se difundieran videos mostrando su presencia durante una brutal golpiza a clientes en el bar Mallet Puebla, ubicado en la zona de Angelópolis.

 De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, la suspensión se dio tras la divulgación de los hechos y de los videos que evidencian la actitud pasiva de los oficiales ante la agresión.

El incidente ocurrió en las primeras horas del domingo 2 de febrero, cuando los policías municipales fueron llamados para atender un reporte sobre personas armadas a bordo de una camioneta. Sin embargo, al llegar al lugar, los elementos no encontraron evidencia de armas y reportaron la situación a sus superiores sin hacer mención de una posible riña o agresión. No fue hasta que se publicaron los videos en redes sociales que se evidenció que los policías presenciaron, pero no intervinieron, en la golpiza contra los clientes del bar.

 

 

Tras la circulación de los videos, la SSC Puebla tomó la decisión de iniciar un proceso interno, suspendiendo de inmediato a los oficiales involucrados. Aunque el comunicado de la Secretaría no especificó cuántos policías fueron suspendidos, sí detalló que se les acusaba de incumplir con su deber legal y de ejercicio indebido de su cargo. Además, la dependencia informó que se había dado aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigara posibles delitos relacionados con el incidente.

Por otro lado, la SSC invitó a los familiares de los afectados por la agresión a presentar las denuncias correspondientes ante la FGE. Aunque en la comunicación no se precisó si los involucrados en la golpiza eran empleados del bar Mallet, la Secretaría de Seguridad dejó en claro que el caso seguía bajo investigación.

Los elementos que presenciaron el ataque forman parte del grupo especializado "Fénix", antes conocido como el Grupo Águila, el cual se dedica principalmente a tareas de recuperación de vehículos robados. Este detalle ha causado sorpresa entre la comunidad, pues se esperaba que este grupo estuviera más capacitado para intervenir en situaciones de violencia, como la que ocurrió en el bar.

Hasta el momento, no se ha confirmado si la Fiscalía de Puebla ha recibido denuncias en contra de los involucrados en la golpiza.