Periodismo con causa

Muere alpinista al tratar de bajar en bicicleta el Pico de Orizaba

Aunque David aún presentaba signos vitales, al momento de ser contactado, falleció mientras descendía, debido a la gravedad de las heridas

Muere alpinista al tratar de bajar en bicicleta el Pico de Orizaba
Fredy Angón Muere alpinista al tratar de bajar en bicicleta el Pico de Orizaba

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, fue escenario de una tragedia el día de ayer miércoles 12 de febrero, cuando el alpinista David Villarreal, de 27 años, originario de Monterrey, Nuevo León, perdió la vida tras un desafortunado accidente mientras intentaba descender en bicicleta desde la cima del volcán

Villarreal, quien estaba acompañado de un amigo, no pudo sobrevivir a las graves lesiones sufridas durante la caída. 

Pico de Orizaba Foto: Nomad Adventures

De acuerdo con el gobierno de Puebla, la tragedia ocurrió cuando los dos alpinistas llegaron, por sus propios medios, a una zona conocida como “La Cumbre”, luego de haber ascendido hasta el “Refugio”, punto al que llegaron con la ayuda de la empresa Summit Orizaba

Sin embargo, su aventura tomó un giro fatal cuando David, en su descenso en bicicleta, perdió el control y cayó por las rocas cubiertas de nieve, golpeándose fuertemente la cabeza y quedando inconsciente. 

 

 

El compañero de David, quien no sufrió de ninguna herida, fue quien grabó un video pidiendo ayuda, mientras señalaba la ubicación exacta donde se encontraban para que los equipos de rescate pudieran llegar rápidamente. En el video compartido por el joven se logran apreciar manchas de sangre, lo que indicaba la gravedad del accidente. 

A pesar de que elementos Protección Civil, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y el Grupo Socorro Alpino se desplazaron rápidamente al lugar, las condiciones extremas del clima y el terreno dificultaron las labores del rescate. 

Las bajas temperaturas, la altura y la inaccesibilidad de la zona impidieron que un helicóptero pudiera llegar a tiempo para salvar a Villarreal. 

El gobierno poblano confirmó que, aunque David aún presentaba signos vitales al momento de ser contactado, falleció mientras descendía, debido a la gravedad de las heridas. Por otro lado, su compañero pudo descender por su propio pie acompañado por los rescatistas.