Durante el asalto de piratas en la sonda Zaap Delta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Campeche, dos trabajadores fueron golpeados.
Durante el asalto de piratas en la sonda Zaap Delta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Campeche, dos trabajadores fueron golpeados. El pasado 13 de febrero, se reportó un asalto de piratas en una plataforma petrolera ubicada en el estado de Campeche. De acuerdo con los reportes, alrededor de las 20:30 horas del jueves, un grupo de ocho individuos abordó de manera ilícita la plataforma satelital Zaap-D, ubicada en el Golfo de México. Los sujetos sustrajeron dispositivos de radio, diversas herramientas y equipos de respiración autónoma.
¿Cómo asaltaron la plataforma petrolera en Campeche?Durante las primeras horas del viernes, se reportó el asalto a la plataforma, una vez que los empleados fueron rescatados. José Guadalupe Rueda, presidente del Consejo Local de Vigilancia de la Sección 47 en Ciudad del Carmen, detalló los hechos en una entrevista con Ciro Gómez Leyva. El representante explicó que el asalto ocurrió en una de las plataformas satélite y que dos empleados resultaron heridos, tras ser golpeados y secuestrados por más de cinco horas. Fueron otros trabajadores de la misma plataforma quienes reportaron la situación. Finalmente, tras un operativo de aproximadamente cuatro a cinco horas, los empleados retenidos fueron rescatados. ¿Cómo llegaron los “piratas” a la plataforma?Los delincuentes arribaron a la plataforma a bordo de lanchas tipo pesquero y embarcaciones más grandes. Según testimonios de los empleados, "solo escuchaban ruidos de que los piratas arrastraban algo y lo metían a las lanchas en las que llegaron", explicó José Guadalupe Rueda. Además, comentó que los asaltantes "van por algo que ya saben que está ahí". ¿Qué han hecho las autoridades?José Guadalupe Rueda precisó que este tipo de delitos no son hechos aislados , ya que han ocurrido desde hace varios años. También hizo un llamado a Pemex y a las autoridades para reforzar la seguridad de las plataformas petroleras. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia mañanera que, ante el aumento de la inseguridad en las plataformas, la Secretaría de Marina (Semar) reforzará la vigilancia para garantizar la protección de los empleados de Pemex.
Sin embargo, José Guadalupe Rueda afirmó que estas medidas no son suficientes, ya que la Marina no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar labores de vigilancia. “Sabemos que las autoridades han notificado a la Marina, pero esta no tiene lanchas o instalaciones suficientes para dar rondines, al menos aquí en Campeche”, agregó. A partir de ahora, y en coordinación con la Semar, se incrementará el número de patrullajes en alta mar con el objetivo de evitar futuros asaltos a las plataformas. |