Periodismo con causa

Bloquean la caseta de San Marcos por caso de abuso en Hidalgo

Transportistas de carga bloquean la caseta de San Marcos en ambos sentidos para exigir justicia por un caso de abuso sexual contra dos menores en Hidalgo

Transportistas cierran caseta de San Marcos
Fredy Angón Transportistas cierran caseta de San Marcos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un grupo de manifestantes, conformado principalmente por transportistas de carga, bloqueó este martes la caseta de cobro de San Marcos, en la autopista México-Puebla.

La protesta interrumpió la circulación en ambos sentidos y tuvo como objetivo exigir justicia en el caso de abuso sexual contra dos menores originarias de Zimapán, Hidalgo.

¿Por qué bloquean vialidades en Hidalgo y Ciudad de México?

El bloqueo, ubicado en el límite entre el Estado de México y la Ciudad de México, generó largas filas de automóviles y complicaciones para las y los conductores. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en su cuenta de X sobre la interrupción del servicio en la caseta y recomendó tomar precauciones.

Además, decenas de transportistas realizaron bloqueos en vías clave de Hidalgo, lo que afectó la movilidad en Pachuca y sus alrededores.

Puntos afectados:

  • Avenida Juárez, a la altura del Palacio de Gobierno.
  • Bulevar Felipe Ángeles, en San Antonio.
  • Autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de Ojo de Agua.
  • Carretera Pachuca-Sahagún, en la zona de Paseos de Chavarría.
  • Bulevar Colosio, en la bajada del Corredor de la Montaña.

¿Por qué las autoridades protegen a los responsables de abuso sexual en Hidalgo?

Las y los manifestantes señalaron que las autoridades han protegido a los presuntos responsables del abuso sexual y mencionaron a la diputada local de Hidalgo, Alhely Medina Hernández .

De acuerdo con las acusaciones, la legisladora habría intervenido para encubrir a los implicados en el caso.

Sin embargo, Medina Hernández nego las acusaciones, asegurando que no tiene relación con la investigación y que el caso está en proceso en juzgados federales, donde se determinará la responsabilidad de las personas involucradas.

Hasta el momento, los bloqueos han causado caos y afectaciones a cientos de automovilistas y transportistas.

Las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre las demandas de las y los manifestantes ni han anunciado medidas para resolver la situación.

La protesta sigue activa en varios puntos de Hidalgo y la zona conurbada de la Ciudad de México, y no se descarta que continúe en los próximos días si no hay una respuesta favorable a las exigencias de las y los inconformes.