Miércoles 19 Febrero 2025

Un grupo de manifestantes, conformado principalmente por transportistas de carga, bloqueó este martes la caseta de cobro de San Marcos, en la autopista México-Puebla.

La protesta interrumpió la circulación en ambos sentidos y tuvo como objetivo exigir justicia en el caso de abuso sexual contra dos menores originarias de Zimapán, Hidalgo.

¿Por qué bloquean vialidades en Hidalgo y Ciudad de México?

El bloqueo, ubicado en el límite entre el Estado de México y la Ciudad de México, generó largas filas de automóviles y complicaciones para las y los conductores. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en su cuenta de X sobre la interrupción del servicio en la caseta y recomendó tomar precauciones.

Además, decenas de transportistas realizaron bloqueos en vías clave de Hidalgo, lo que afectó la movilidad en Pachuca y sus alrededores.

Puntos afectados:

  • Avenida Juárez, a la altura del Palacio de Gobierno.
  • Bulevar Felipe Ángeles, en San Antonio.
  • Autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de Ojo de Agua.
  • Carretera Pachuca-Sahagún, en la zona de Paseos de Chavarría.
  • Bulevar Colosio, en la bajada del Corredor de la Montaña.

¿Por qué las autoridades protegen a los responsables de abuso sexual en Hidalgo?

Las y los manifestantes señalaron que las autoridades han protegido a los presuntos responsables del abuso sexual y mencionaron a la diputada local de Hidalgo, Alhely Medina Hernández .

De acuerdo con las acusaciones, la legisladora habría intervenido para encubrir a los implicados en el caso.

Sin embargo, Medina Hernández nego las acusaciones, asegurando que no tiene relación con la investigación y que el caso está en proceso en juzgados federales, donde se determinará la responsabilidad de las personas involucradas.

Hasta el momento, los bloqueos han causado caos y afectaciones a cientos de automovilistas y transportistas.

Las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre las demandas de las y los manifestantes ni han anunciado medidas para resolver la situación.

La protesta sigue activa en varios puntos de Hidalgo y la zona conurbada de la Ciudad de México, y no se descarta que continúe en los próximos días si no hay una respuesta favorable a las exigencias de las y los inconformes.