Martes 09 Septiembre 2025

Este martes fue detenido un funcionario de la Fiscalía General del Estado de Puebla luego de ser denunciado por los presuntos delitos de cohecho y concusión tras haber localizado a una víctima de desaparición forzada.

El acusado, identificado como Francisco N., fungía como agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y, de acuerdo con las investigaciones, en noviembre de 2024, cuando llevaba el caso de la desaparición de una mujer en Tehuacán, presuntamente solicitó a los familiares de la víctima un cobro de 20 mil pesos tras su localización.

Francisco N., funcionario detenido de la Fiscalía General del Estado de Puebla

Ante la solicitud de recompensa, las y los familiares de la víctima emitieron una denuncia que fue analizada por el área de Asuntos Internos, quienes condujeron las investigaciones hasta conseguir pruebas contundentes para vincular al funcionario.

Cabe recordar que hace dos meses, el comandante Alejandro Macuil también fue detenido, acusado de brindar protección y trabajar para delincuentes vinculados con desapariciones en la región, lo que evidencia un patrón de irregularidades dentro de esa área de investigación.

Una vez realizada la denuncia, Francisco N. fue detenido y quedó a disposición del Juez de Control de Tehuacán, quien determinará su situación jurídica.

Por su parte, las autoridades estatales ya se encuentran indagando el caso con el objetivo de contar con datos suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión en su contra.