Martes 23 Septiembre 2025

El día de ayer, tanto autoridades como miembros de la comunidad estudiantil, revelaron la identidad del presunto asesino que apuñaló con una navaja a un estudiante dentro de las instalaciones del CCU Sur de la UNAM. El agresor se trataría de un estudiante de 19 años perteneciente al mismo plantel.

El pasado 22 de agosto, se registró un ataque con arma blanca dentro del estacionamiento del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, ubicado al sur de la Ciudad de México. El hecho cobraría la vida del alumno Jesús Israel “N” de 16 años de edad y la detención del presunto culpable que ya ha sido identificado bajo el nombre de Lex “N”. 

Según informes de la Fiscalía General de Justicia de la CIudad de México (FGJCDMX), horas antes del atentado, el responsable habría posteado en su cuenta personal de Facebook el siguiente mensaje; “Escoria como yo tiene la misión de recoger la basura”, en compañía de fotos donde se le ve portando una sudadera negra con la leyenda “Bloodbath” (“Baño de Sangre”) en compañía de un pasamontañas, un pico, dos navajas y un par de guantes; mismos que utilizó durante la agresión. 

Del mismo modo, el órgano constitucional afirmó que ya se encuentran realizando una investigación sobre el implicado bajo el delito de homicidio calificado y lesiones dolosas. 

Estudiantado exige mayor seguridad dentro de las instalaciones de la universidad

Tras este hecho lamentable, el alumnado aprovechó para denunciar la ola de violencia que se vive no sólo dentro del CCH Sur sino, también, en otras unidades académicas pertenecientes a la UNAM, señalando el nulo actuar y apoyo de las autoridades institucionales ante los casos de agresión perpetrados desde meses pasados.

Entre estos hechos destacan: el intento de abuso que sufrió una estudiante con autismo por parte de dos alumnos en el mes de abril; el apuñalamiento de un profesor ejecutado por un alumno en el CCH Naucalpan en el mes de marzo o la balacera registrada en inmediaciones de ese mismo plantel que cobró la vida de un estudiante el año pasado.

Por el momento, aún se encuentran suspendidas las clases en el plantel CCH Sur; sin embargo, aún queda por ver cómo reaccionarán los directivos ante las peticiones en materia de seguridad que la comunidad estudiantil exige una vez se retomen las actividades escolares.