Lunes 08 Diciembre 2025

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) confirmó la confrontación entre el Ejército de Guatemala y grupos delictivos en el punto fronterizo entre Guatemala y México, ocurrida la mañana de este lunes.

Este 8 de diciembre se registró una confrontación armada entre el Ejército de Guatemala y un grupo criminal en las inmediaciones de la frontera con México, de acuerdo con informes de la vocera de la Mindef, Pamela Figueroa, presuntos grupos ilegales ingresaron al territorio nacional irrumpiendo en Huehuetenango y San Marcos, disparando contra las comunidades cercanas. 

Durante los hechos, elementos de la armada de Guatemala realizaban patrullajes de rutina en la aldea Agua Zarca, ubicada en Huehuetenango cuando se produjo el ataque, por lo que soldados decidieron intervenir.

Como resultado, un oficial fue herido en una pierna; sin embargo, su estado de salud se reportó como estable y fuera de peligro.

Tras el incidente las unidades militares reforzaron su presencia en la zona, ampliando los patrullajes de seguridad con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía, durante el operativo se localizó armamento, explosivos, drones y accesorios tácticos implementados para vigilancia, mismos que se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Investigaciones apuntan a que la presencia de este tipo de equipo podría estar vinculada a una posible organización criminal transnacional que opera en ambos lados de la frontera, beneficiándose de puntos de difícil acceso para su movilización.

También te puede interesar: Explosión de coche bomba en Michoacán deja cinco muertos y siete heridos

Finalmente, la funcionaria del Mindef informó que se mantienen trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional de México con el propósito de intercambiar información, fortalecer la vigilancia en la zona limítrofe y evitar que ingresen grupos criminales en su territorio.