Jueves 08 Enero 2026

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el municipio de Izúcar de Matamoros a Eduardo N, excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención fue confirmada por el titular de la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la FGR, Ulises Lara, a través de un mensaje en video en donde señaló a Eduardo N como presunto responsable de haber suscrito contratos que se consideran ilícitos entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, cuando se desempeñó como servidor público.

Te puede interesar: Recapturan a Uruviel González Vieyra por supuesto enriquecimiento ilícito

De acuerdo con un comunicado, se detalló que dichos contratos tendrían relación con la prestación de servicios para diversos Centros Federales de Readaptación Social, los cuales se encontraban bajo la responsabilidad de Genaro García Luna durante su gestión como secretario de Seguridad Pública Federal, cargo que ocupó entre 2006 y 2012.

La FGR precisó que la aprehensión fue realizada por policías federales ministeriales en el estado de Puebla, como resultado de trabajos coordinados con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y de labores de inteligencia que permitieron ubicar y asegurar al imputado.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detalló que la investigación contra Eduardo N se inscribe en el mismo caso relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública Federal. En ese contexto, recordó que en días recientes fueron aprehendidos Jesús N y María N, quienes también enfrentan procesos penales derivados de los mismos hechos.

En el caso de Jesús N, el Ministerio Público Federal adscrito a la FEMDO formuló imputación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. En tanto, María N fue detenida y vinculada a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con notas periodísticas, el detenido sería Eduardo Enrique Gómez García, que fundió como Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en 2024. Asimismo, aparece en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) de 2008, en la que se le designa como Comisionado de Prevención y Readaptación Social. También se indica que fue general de las Fuerzas Armadas.