Lunes 19 Enero 2026

Usuarixs de redes sociales y arrendadorxs en Puebla alertaron sobre un presunto fraude inmobiliario que afecta a personas interesadas en rentar casas o espacios de trabajo en la ciudad. Por ello, buscan advertir a sus contactos, estudiantes y cualquier persona que esté buscando renta.

Se trata de ofertas falsas de espacios en varias zonas de la ciudad, así como del uso de material compartido por otros arrendadores legítimos, que los presuntos delincuentes emplean para engañar a quienes buscan una vivienda o espacio.

Según Alexiis Daniiel, usuario de Facebook, el pasado viernes apoyó a una persona víctima de este fraude en la Colonia San Pedro, en el domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos #67, detrás de Plaza Tolín. Dijo que una mujer publica varias ofertas de renta, pero para agilizar la utilización de los inmuebles pide dinero bajo el concepto de “2 meses de renta y mes de depósito”.

Te puede interesar: ¡Cuidado Puebla! Alertan por intento de fraude con supuestos depósitos por SMS

En uno de los casos denunciados, a la víctima le solicitaron 7 mil 800 pesos con la promesa de validar su documentación para firmar el contrato de arrendamiento. Se le entregó un recibo donde se indicaba que, si la validación no procedía, solo se retendrían mil pesos por gastos administrativos y se devolvería el resto.

Sin embargo, tras recibir el dinero, los presuntos estafadores dejan de responder llamadas y mensajes o bloquean a los solicitantes, para evitar ser localizados o denunciados.

“​Si ven anuncios de renta en Adolfo López Mateos #67 en la colonia San Pedro, por favor, no se acerquen ni entreguen dinero; es un domicilio donde sistemáticamente se dedican a estafar personas”, se lee en la publicación original.

Otro usuario, Armando Varela, quien se dedica a la renta de departamentos, alertó que el perfil identificado como López Maribel utiliza fotografías de propiedades que no le pertenecen para publicarlas en grupos de Facebook y solicita anticipos por casas que no puede entregar. Tras recibir el dinero, suele dejar de contestarles o bloquear a los interesados.

En un video compartido en redes, otros usuarios confirmaron la estafa y mostraron capturas de pantalla de los depósitos realizados y la falta de respuesta por parte de la presunta arrendataria.

Recomendaciones para no caer en esta estafa

Ante esta situación, Armando Varela recomendó a estudiantes y personas que buscan renta, que verifiquen personalmente la propiedad, y que siempre soliciten una identificación oficial de quien ofrece el inmueble o acudir a empresas inmobiliarias establecidas.

También sugirió revisar perfiles en redes sociales, buscando antecedentes, seguidores o referencias confiables, y desconfiar de cuentas recién creadas.