Jueves 22 Enero 2026

Autoridades federales encabezaron acciones en los estados de Puebla y Tlaxcala, como parte de investigaciones contra el robo de transporte de carga.

En Tehuacán, Puebla, un operativo en la colonia Luis Donaldo Colosio detectó un inmueble que operaba como centro de clonación de tráileres. Tras la intervención se localizaron 11 unidades, de las cuales nueve tenían reporte de robo, principalmente en el tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca.

El lugar contaba con un área para el remarcado de números de serie y un “crematorio” donde se incineraban autopartes para eliminar evidencias. Además, se encontró un Gran Danés presuntamente usado como medida de vigilancia. El inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con los peritajes sobre herramientas de remarcado y restos calcinados. El canino fue entregado a las autoridades competentes para su resguardo.

Te puede interesar: Puebla invirtió 1,240 mdp en seguridad durante 2025: SSP

En La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, se aseguró una bodega presuntamente utilizada para el resguardo de tractocamiones, cajas de tráiler y mercancía robada.

El cateo, encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, permitió localizar un tractocamión International ProStar color blanco, acoplado a una caja seca, además de ocho cajas de tráiler adicionales. También se localizaron cajas con números de serie y otras sin placas visibles.

Autoridades federales aseguraron inmuebles en Puebla y Tlaxcala durante operativos contra el robo de transporte de carga.

En el interior se halló un inhibidor de señal con 24 antenas, presuntamente utilizado para bloquear sistemas de comunicación y rastreo satelital. Asimismo, se aseguraron más de 5 mil 500 cajas de sopa instantánea y diversos electrodomésticos, principalmente refrigeradores, almacenados en dos cajas de tráiler.

Fuentes federales señalaron que estos aseguramientos representan un avance en el desmantelamiento de estructuras delictivas dedicadas al robo de carga en la región.