Viernes 30 Enero 2026

Comerciantes de la Central de Abasto de Puebla cerraron la Vía Corta a Santa Ana en ambos sentidos, a la altura de Villa Frontera, para exigir la cancelación definitiva de una barda perimetral construida por el Ayuntamiento de Puebla, al señalar que la obra afecta el libre tránsito y la actividad comercial en la zona.

La movilización inició la noche del 29 de enero, luego de que un juez federal concediera un amparo a un grupo de comerciantes en el que se ordena la demolición de parte de la obra impulsada por las autoridades municipales.  

Tras esa resolución, locatarios del interior del mercado anunciaron una manifestación para evitar la continuidad los trabajos de edificación en el área conocida como Báscula de la Central de Abasto. Previamente, ya habían intentado retirar parte de la estructura, pero el lugar fue resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Te puede interesar: Puebla, entre los estados con el huevo más caro del país: Profeco

Por lo anterior, lxs comerciantes bloquearon la carretera Santa Ana en el mismo punto. Indicaron que la construcción de la barda se realizó sin consenso previo ni consulta con los locatarios, por lo que piden que el proyecto sea detenido y revisado junto con el sector.

Aseguraron que la estructura impacta de manera directa la operación diaria del mercado, al dificultar el acceso de clientes y proveedores a la Central de Abasto de Puebla. Por ello, solicitaron la intervención de autoridades estatales para establecer una mesa de diálogo.

Reiteraron la necesidad de frenar la construcción de la barda perimetral y revisar las decisiones del proyecto, al considerar que no se tomó en cuenta la opinión de los comerciantes involucrados. La circulación en la Vía Corta a Santa Ana, en la zona de Villa Frontera, se restableció poco después de las 16:00 horas, cuando lxs manifestantes se retiraron del lugar.