"Nuestro dolor no tiene caducidad", "Le robaron el sueño a un gran bailarín" o "Evitemos que más familias vivan esta tristeza", fueron algunas de las consignas mostradas este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Puebla minutos antes de que iniciara el juicio oral contra las tres personas acusadas de asesinar a Aldo Padilla Cid. Al joven estudiante de la BUAP le arrebataron la vida en noviembre de 2020 durante un asalto perpetrado en la capital poblana por Orlando N, Eduardo Iván N. y Osvaldo N. Lo anterior significa que, a más de cinco años y medio de su homicidio, por fin comenzó la audiencia inicial contra los tres sujetos acusados de su crimen, por lo que familiares y amistades de Aldo se manifestaron en el Centro de Justicia Penal para exigir que no haya impunidad.
En su pronunciamiento, Alejandra, hermana de la víctima, recordó que uno de los presuntos homicidas de Aldo permaneció prófugo por aproximadamente cuatro años y fue hasta octubre de 2024 que elementos de la Fiscalía de Puebla ejecutaron su detención. Posteriormente, el 15 de abril del año en curso la juez de control encargada del caso determinó el auto apertura de juicio oral en el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla. Así, este 24 de junio se programó la audiencia inicial del proceso jurídico en cuestión, en la que ambas partes procesales deberán presentar sus pruebas periciales. Hasta el corte de esta publicación, familiares de Aldo confirmaron que sí había comenzado el juicio sin ningún tipo de inconveniente o retraso. A partir de ello, se espera que haya varias audiencias y sesiones hasta llegar a la etapa de los alegatos finales y esperar la sentencia correspondiente. Te puede interesar: Cuatro detenidos más en investigación contra presunta red de narcomenudeo; suman 20 asegurados en Puebla
De acuerdo con Alicia, otra hermana de Aldo, ella y su familia exigen la sentencia condenatoria máxima establecida en el Código Penal de Puebla, que es de 40 a 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Por su parte, Jaime Cid Monjaraz, académico de la BUAP y tío de Aldo, señaló que, pese a que varias las personas les dijeron que no iban a encontrar a los homicidas ni tener justicia, su familia se organizó para no dejar en la impunidad el caso de su sobrino. Derivado de lo anterior, subrayó su petición a los jueces del Poder Judicial de Puebla de que hagan la parte que les corresponde consistente en impartir justicia. |