Miércoles 09 Septiembre 2026

Autoridades de Michoacán, con apoyo de fuerzas federales, detuvieron este miércoles en Zapopan, Jalisco, a Alexis Jesús Medina, alias “El Brilloso” o “El Vikingo”, señalado por su presunta participación en el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

El aseguramiento ocurrió un día después de que Grecia Quiroz, actual presidenta municipal de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación de su homicidio. 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la captura de Alexis “N” mediante su cuenta oficial de X. 

Te puede interesar: Alcaldesa de Uruapan pide a FGR investigar asesinato de Carlos Manzo

Explicó que la orden de aprehensión fue cumplimentada por integrantes del Gabinete de Seguridad federal, en coordinación con autoridades de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo con el funcionario, participaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, SSPC, FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional.

 Alexis “N” es identificado por las autoridades como operador regional de un grupo delictivo con presencia en Uruapan. Según la información difundida, habría asumido funciones dentro de la estructura criminal después de la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio.

Con esta acción, suman 32 personas detenidas por su presunta relación con el asesinato de Carlos Manzo, quien fue atacado a balazos el sábado 1 de noviembre de 2025, en pleno centro de la ciudad, mientras participaba en la celebración del Festival de Velas

En aquella ocasión, las autoridades confirmaron su muerte y, tras el ataque, reportaron la aprehensión de dos presuntos responsables, así como el abatimiento de otro de los agresores en el lugar.