Miércoles 21 Octubre 2026

La presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los 59 millones de litros de combustible asegurados en una terminal de almacenamiento Gas Natural del Noroeste de Grupo Simsa, ubicada en San José Iturbide, en el estado de Guanajuato, no eran huachicol.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigó la procedencia del combustible y solo detectó irregularidades relacionadas con el transporte que ingresaba al sitio, pero descartó la existencia de un esquema amplio de contrabando.

Te puede interesar: FGR destituye a su delegado en Guanajuato tras megadecomiso de combustible: Harfuch

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la instalación contaba con los permisos correspondientes y que la empresa resolvió las anomalías detectadas en el traslado del combustible. 

“Se hizo la investigación por parte de la fiscalía. El conocimiento que tenemos es que, tendrá que informarlo la fiscalía con todo detalle, pero en realidad había algunos asuntos ilegales de transporte que estaba entrando al lugar y la empresa resolvió ese tema. Pero en general toda la instalación era una instalación que tenía sus permisos”, explicó.

Sheinbaum indicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) participó en las pesquisas y señaló que la FGR deberá informar los detalles de la investigación. Según la presidenta, las indagatorias sobre el origen del combustible ya se realizaron.

El aseguramiento ocurrió durante un cateo el 4 de septiembre, pero las autoridades lo anunciaron públicamente hasta el día 17, cuando lo presentaron como el mayor decomiso de combustible ilegal en la historia de México. 

En el operativo se reportaron 10 tanques de almacenamiento, tres unidades de carga y gasolina regular, premium y diésel, con un volumen total de 59 millones de litros.

Tras la intervención, Grupo Simsa sostuvo que sus operaciones eran lícitas y que contaba con los permisos necesarios para operar, otorgados desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

También puedes leer: Sheinbaum pide a FGR aclarar decomiso de 59 millones de litros en Guanajuato

La empresa afirmó que sus instalaciones se limitan a recibir y almacenar petrolíferos propiedad de compañías usuarias que acreditan la procedencia legítima y la calidad de sus productos. Entre sus clientes mencionó a Petróleos Mexicanos (Pemex), Shell, ExxonMobil y Energas.

El caso también derivó en la destitución de Juan Francisco Vera Ayala, entonces delegado de la FGR en Guanajuato. 

Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó el 25 de septiembre que se investigaban anomalías en el operativo, entre ellas que el cateo se realizó dos semanas antes de su anuncio público y que la información se difundió sin haber concluido las verificaciones correspondientes.