Jueves 21 Agosto 2025

Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular en Tlaxcala denunciaron cierres presuntamente irregulares de empresas autorizadas para emitir engomados con validez en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

El grupo de empresarios señaló clausuras fabricadas, procesos legales abiertos y falta de evidencias en los cierres impulsados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROPAET), encabezada por Iván García Juárez.

En un escrito de denuncia, revelaron que tras el cierre de verificentros se permitió de manera sospechosa la apertura de nuevos espacios para brindar el servicio a miles de automovilistas.

Recuerda que por SEO es necesario cambiar la descripción de esta foto. Da doble click sobre la foto para hacer el ajuste. Describe brevemente qué o quienes aparecen.

Los inconformes hicieron un llamado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que intervenga de manera directa, revise los expedientes y verifique el actuar de algunos de sus funcionarios.

Asimismo, anunciaron que solicitarán la intervención de la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, para que conozca la problemática y presente un punto de acuerdo en el Senado de la República que transparente lo que ocurre en el sector ambiental.

También puedes leer: Dejan seis cabezas humanas humanas en límites de Puebla y Tlaxcala

Los concesionarios denunciaron también la reciente clausura de tres verificentros en el municipio de Apizaco, mientras que, en paralelo, se permitió la apertura de un nuevo centro que –acusaron– carece de número consecutivo en su autorización de funcionamiento.

Recuerda que por SEO es necesario cambiar la descripción de esta foto. Da doble click sobre la foto para hacer el ajuste. Describe brevemente qué o quienes aparecen.

Recordaron que entre 2022 y 2023 hubo clausuras presuntamente irregulares en verificentros de Santa Úrsula, Yauhquemehcan y Apizaco, cuyos propietarios tuvieron que ampararse para continuar en operación.

De acuerdo con los empresarios, al inicio de la actual administración estatal solo había 29 verificentros en funcionamiento, mientras que hoy existen 36 autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente.

Todos los Centros de Verificación en Tlaxcala son auditados ambientalmente por PROPAET, conforme a normas estatales, y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en materia de regulaciones federales.