Viernes 22 Agosto 2025

La tarde del miércoles 20 de agosto, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), en coordinación con la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad poblanas, lograron la detención de Gualberto N., alias “El Guayaba”, “El Guayabas” o “El Guayabo”, luego de una persecución que inició en Ixtacuixtla, Tlaxcala, y concluyó en San Martín Texmelucan, Puebla.

El presunto líder huachicolero intentó darse a la fuga presuntamente al ser advertido del operativo en su contra, sin embargo, fue interceptado y asegurado en posesión de 80 dosis de droga y un arma corta calibre 9 mm. 

Ficha de detención de El Guayabas
Ficha de detención de El Guayabas

De acuerdo con las investigaciones, “El Guayabas” encabezaba una red dedicada al robo de gas LP en ductos de Pemex, además de actividades ligadas al narcomenudeo, distribución de drogas y extorsión a comerciantes y transportistas. También se le atribuyen robos de transporte de carga en rutas interestatales y diversos hechos de violencia, entre ellos homicidios, ataques armados y la explosión de una pipa de gas en Santiago Coltzingo, que dejó una persona muerta y dos lesionadas.

Entre los crímenes más violentos vinculados a su grupo se encuentra el ataque en Tlalancaleca, en abril pasado, donde un niño de cuatro años perdió la vida por una bala perdida; el asesinato de Antonio N., “El Señor Guzmán”, en noviembre de 2024; y la ejecución de Areli N., “La Reyna del Huachicol”, ocurrida en abril de 2025 en San Francisco Tlaloc. En abril de este año, el propio “Guayabas” sobrevivió a un atentado en Atotonilco, Ixtacuixtla, donde fue localizada una granada activa que tuvo que ser asegurada por el Ejército.

También puedes leer: Restos hallados en Ixtacuixtla serían de jóvenes desaparecidos en Puebla

Fuentes de inteligencia señalan que operaba bajo las órdenes de Jalit N., “El Mamer”, detenido en 2021, y mantenía vínculos con Mario Alberto N., “La Marrana”, presunto exjefe del CJNG en Puebla, así como con un sujeto apodado “El Kakas”. Recientemente, también se le relacionó con la célula criminal “La Barredora”, lo que podría conectarlo con el hallazgo de seis cabezas humanas desolladas el pasado 19 de agosto en la comunidad de Popocatla, Tlaxcala.

Luego de la detención, Gualberto N., fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla donde se continuarán las indagatorias para esclarecer el vínculo del detenido con los recientes acontecimientos violentos sucitados en los límites de Puebla y Tlaxcala.