Viernes 05 Diciembre 2025

El municipio de Tlaxcala, encabezado por el alcalde Alfonso Sánchez García, fue colocado entre los peores evaluados en transparencia fiscal del país, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal Municipal (ITDIF-M) 2025.

El informe sitúa a la capital con menos de 20 puntos de 100 posibles, una calificación reprobatoria que expone un grave rezago en el cumplimiento de obligaciones legales.

Según el estudio, Tlaxcala integra el grupo de entre 10 y 15 municipios con peor desempeño, exhibiendo un patrón consistente de opacidad, caracterizado por la ausencia o incompletitud de información clave en su portal de transparencia, lo que incumple la Ley General de Transparencia y normas presupuestarias federales.

Entre las fallas más graves se identifica la omisión de datos sobre la deuda pública, una problemática que afecta a 85% de los municipios reprobados, y que en el caso de Tlaxcala impide conocer montos, plazos, intereses o garantías, elementos básicos para evaluar la sostenibilidad financiera de la administración municipal.

El informe también subraya la carencia de evaluaciones del uso de recursos federales, ya que solo 13 de los 60 municipios capitales publican esta información de manera adecuada. La falta de estos reportes en Tlaxcala deja sin claridad el destino de participaciones, aportaciones y fondos federales transferidos al municipio.

A ello se suma la ausencia de auditorías finales correspondientes al ejercicio 2023-2024. Tlaxcala forma parte del grupo de 24 municipios que no cuentan con estos documentos públicos, lo que dificulta cualquier revisión independiente sobre el manejo de recursos.

Te puede interesar: Aseguran mega bodega de huachicol en Tlaxcala

El portal municipal también presenta deficiencias históricas y técnicas, entre ellas la falta de series estadísticas, documentos en formatos inaccesibles, enlaces rotos y reportes escaneados como imágenes, lo que convierte su consulta en un “laberinto digital”.

El contexto nacional muestra una caída general del 7.7% en transparencia municipal, la peor en 13 años. Pese a este retroceso nacional, destaca que solo ocho municipios del país lograron una calificación aprobatoria, entre ellos Puebla, que encabeza la lista con 97.45 puntos.