Miércoles 10 Diciembre 2025

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Alberto Martín Perea Marrufo, informó que será durante el primer trimestre de 2026 cuando se tengan los primeros criterios sobre la posible aplicación de brazaletes electrónicos para que ciertas Personas Privadas de la Libertad (PPL) cumplan su condena fuera del penal.

El anuncio ocurre mientras continúan sin avances las investigaciones por las acusaciones hechas por internos del Cereso de Apizaco, quienes señalaron a través de un video al entonces director, Juan Antonio Martínez Guerrero, y a otros funcionarios, de presuntamente enviarlos fuera del penal para realizar atracos, extorsiones y cubrir cuotas de miles de pesos.

Tras la difusión del material, el responsable del centro fue separado del cargo y posteriormente se giró una orden de aprehensión en su contra sin que haya sido detenido hasta el momento. En esta misma línea, un custodio identificado por autoridades como parte de la estructura señalada, fue aprehendido.

Perea Marrufo, confirmó que ya se mantiene comunicación con el Poder Judicial para determinar qué perfiles podrían ser considerados para portar un brazalete, entre ellos personas con delitos menores o con buena conducta dentro del penal.

“Estamos platicando con el Poder Judicial y muy seguramente para el próximo año, en el primer trimestre, tendremos un avance de esta posibilidad”, declaró el funcionario.

Te puede interesar: Omisiones y 'realidad maquillada' marcan el 4º Informe de Lorena Cuéllar en Tlaxcala

¿Qué costo tiene un brazalete electrónico?

El eventual uso de brazaletes electrónicos implicaría un costo directo para las personas que deseen acceder a la medida de prisión domiciliaria. Se estima que los dispositivos más nuevos en el mercado podrían alcanzar un precio aproximado de 61 mil pesos, monto que incluye el equipo y el servicio de monitoreo.

En el caso de Tlaxcala, serán las instituciones penitenciarias o judiciales quienes realicen la adquisición mediante licitaciones, mientras el costo operativo se trasladará al usuario final como parte de las condiciones establecidas para la medida.