Viernes 16 Enero 2026

Autoridades del Gobierno de Tlaxcala informaron sobre un caso de sarampión registrado en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, municipio de Tetla, luego de que distintas dependencias emitieran información contradictoria respecto al estatus del contagio.

Durante los Diálogos Circulares organizados por la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, confirmó el caso de sarampión y señaló que se suspenderán actividades escolares en la zona como medida preventiva.

Posteriormente, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que el caso se encuentra en fase de confirmación, pese a que autoridades educativas y de salud ya habían informado sobre la activación de protocolos sanitarios en la comunidad.

La Secretaría de Salud (SESA) informó, mediante un comunicado de prensa, la activación del protocolo de prevención por un posible caso de sarampión en la entidad, al señalar que la persona presentó criterios clínicos compatibles con la enfermedad y pruebas iniciales positivas, por lo que se determinó la suspensión de actividades escolares para reducir riesgos de contagio entre niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Tras denuncias de corrupción y sin perfiles calificados, se concretan relevos en la COEPRIST y CEAVI de Tlaxcala

En este contexto, el titular de la SEPE reiteró que el caso fue reportado como positivo, aunque precisó que el nivel educativo o la institución correspondía a información de la Secretaría de Salud, encabezada por Rigoberto Zamudio Meneses.

En declaraciones posteriores, la gobernadora señaló que se trata de un primer caso en análisis, y que la administración estatal actuará con base en la información disponible antes de emitir alguna alerta sanitaria. Añadió que el secretario de Salud le informó que el caso continúa en proceso de confirmación.

Cuéllar Cisneros indicó que será realizada una sesión del Consejo Estatal de Salud para definir las acciones a seguir.

Se espera que en las próximas horas, el Consejo de Salud Estatal actualice la información oficial sobre el caso y si existen otros positivos confirmados; así como las medidas que se aplicarán en las instituciones educativas de la entidad.