Martes 20 Enero 2026

El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Tlaxcala decidió mantener sin cambios el tabulador de salarios para el ejercicio fiscal 2026, pese a la controversia pública generada por los 'sueldazos' de sus magistrados, las cuales superan el salario de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con cifras oficiales de 2025 basadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Federal de Remuneraciones, la presidenta de México percibe 133 mil pesos netos mensuales, lo que equivale a un salario bruto aproximado de 191 mil pesos mensuales antes de impuestos y deducciones.

En contraste, el tabulador del TJA de Tlaxcala contempla ingresos mensuales de hasta 380 mil pesos, principalmente para su presidente, Manuel Vázquez Conchas, monto que prácticamente duplica el salario bruto de la titular del Ejecutivo federal.

Te puede interesar: Sin cirugía pero con gira internacional; gobernadora de Tlaxcala viaja a España con amplia comitiva por FITUR 2026

Semanas atrás, las percepciones proyectadas para 2026 provocaron críticas, al confirmarse los altos salarios de las y los magistrados, que de acuerdo a ciudadanos y actores políticos, contravienen los principios de austeridad gubernamental, lo que llevó al propio TJA a informar que realizaría una revisión de su presupuesto.

No obstante, recientemente el Tribunal dio a conocer que, durante una sesión del Pleno, se desestimó la propuesta de modificación, argumentando que el presupuesto ya había sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, lo que impide realizar ajustes.

“En este sentido, se informa que ya han sido aprobados los instrumentos de ejecución aplicables al ejercicio fiscal 2026, mismos que ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del estado”, señala el comunicado oficial.

Asimismo, el magistrado presidente, Manuel Vázquez Conchas, declaró ante medios de comunicación que los salarios se encuentran apegados a observaciones y criterios establecidos desde 2018, por lo que —según su postura— no existe irregularidad alguna.

De este modo, el TJA de Tlaxcala conservará en 2026 uno de los esquemas salariales más altos del país, incluso por encima del de la presidenta de México, y será hasta el ejercicio fiscal 2027 cuando el órgano jurisdiccional pueda presentar un nuevo anteproyecto de presupuesto para su eventual revisión.