Miércoles 06 Mayo 2026

La presencia del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en Tlaxcala, ya detectada en animales de compañía, derivó en cuestionamientos de asociaciones animalistas, que demandaron acciones concretas y advierten falta de atención institucional ante un riesgo sanitario en curso.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) informó sobre casos en perros en Panotla y San Pablo del Monte, lo que confirma la presencia del parásito en zonas urbanas. De acuerdo con el SENASICA, en 2026 se han confirmado tres casos en la entidad: uno en un equino en marzo en Ixtenco y dos en caninos registrados el 22 y 27 de abril, los cuales continúan activos.

Pese a estos registros, las organizaciones señalaron que no se han presentado públicamente protocolos, acciones específicas ni una estrategia de contención, lo que, indicaron, limita la capacidad de respuesta y deja sin información clara a la población.

También advirtieron que no se han difundido medidas preventivas dirigidas a la ciudadanía ni acciones coordinadas con municipios, particularmente para la atención de animales en situación de calle, considerados vulnerables ante este tipo de infestaciones.

Te puede interesar: OCPA alerta por gusano barrenador en estados vecinos y exhibe falta de prevención en Tlaxcala

El OCPA refirió que ha difundido información preventiva con base en reportes oficiales, aunque subrayó que su labor es de carácter ciudadano. Asimismo, reiteró el llamado a autoridades estatales y municipales para informar de manera puntual sobre acciones, protocolos y medidas de prevención frente a la presencia del gusano barrenador en animales de compañía.