Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen bloqueos intermitentes sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Yauhquemehcan, Tlaxcala, como parte de la jornada nacional de movilizaciones convocada para exigir mayor seguridad en las carreteras del país. La protesta se desarrolló principalmente en el punto conocido como “La Y”, donde operadores de carga realizaron cierres parciales a la circulación, permitiendo el paso de vehículos cada 10 o 15 minutos para reducir las afectaciones a los automovilistas. También se reportó presencia de transportistas en la zona de Calpulalpan, aunque autoridades estatales señalaron que en ese tramo el tránsito permaneció libre.
El delegado estatal de AMOTAC, Juan Ávila, afirmó que la organización continuará con las movilizaciones hasta recibir indicaciones de su dirigencia nacional y obtener respuestas concretas a sus demandas. Entre ellas destaca el reforzamiento de la vigilancia en carreteras mediante una mayor presencia de la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad en los corredores con mayor incidencia delictiva. El dirigente sostuvo que la inseguridad sigue siendo el principal problema para el sector y señaló que entre enero y mayo de este año se han iniciado alrededor de seis mil carpetas de investigación por robos al autotransporte en el país. Además, los transportistas demandaron mantenimiento de carreteras, agilización en la entrega de placas, licencias y permisos, así como la aplicación del tarifario oficial para servicios de grúas, ante lo que consideran cobros excesivos. Te puede interesar: AMOTAC levanta bloqueos en Puebla tras acuerdo federal Por su parte, el Gobierno de Tlaxcala expresó su extrañamiento por la movilización y llamó a los integrantes de AMOTAC a respetar los acuerdos alcanzados entre la organización y la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que la dependencia federal informara que durante una mesa de trabajo realizada la noche del martes se había acordado evitar bloqueos carreteros y privilegiar el diálogo. La administración estatal señaló que, aunque se trata de una vía federal, mantiene comunicación con las autoridades competentes para dar seguimiento al conflicto. Además, advirtió a los transportistas que deben respetar los compromisos asumidos y el libre tránsito, pues de persistir los bloqueos podría recurrirse al uso de la fuerza pública para restablecer la circulación.
|