Miércoles 08 Julio 2026

Una mujer adulta mayor identificada como María "N", señalada como presunta responsable del delito de trata de personas en agravio de tres víctimas de identidad reservada, fue reaprehendida en Tlaxcala tras un operativo de colaboración entre autoridades de Chiapas, Tlaxcala y fuerzas de seguridad, luego de que investigaciones ministeriales establecieran que se ocultaba en territorio tlaxcalteca para evadir la acción de la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que la imputada era requerida por un órgano jurisdiccional de esa entidad por hechos ocurridos en municipios de Chiapas, Tlaxcala y Puebla durante los años 2008, 2009 y 2023, relacionados con el presunto delito de trata de personas.

 

De acuerdo con la autoridad ministerial chiapaneca, la ubicación de María "N" fue posible gracias a actos de investigación e inteligencia realizados por el área especializada en ejecución de órdenes de aprehensión de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM), la cual determinó que la mujer evadía la acción de la justicia desde territorio tlaxcalteca.

Te puede interesar: Gobierno de Tlaxcala presume combate a la trata, pero incumple 89% de su propio programa

Con esa información se activó un operativo de colaboración interestatal entre la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, mediante el cual fue asegurada en Tlaxcala y posteriormente trasladada a Chiapas, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que la requería para que se determine su situación jurídica.

La reaprehensión fue ejecutada a partir de las investigaciones e inteligencia desarrolladas por las autoridades de Chiapas, que permitieron ubicar a la presunta responsable en Tlaxcala, donde permanecía oculta, para posteriormente coordinar el operativo con las autoridades tlaxcaltecas y concretar su captura.