Lunes 21 Septiembre 2026

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) inicia una nueva etapa institucional con la llegada de Jorge Medina Delgadillo a la rectoría, luego de 13 años bajo el liderazgo de Emilio Baños Ardavin.

Académico, filósofo y profesor de vocación, Jorge Medina cuenta en entrevista para El Popular, periodismo con causa, que asume la rectoría no desde la ambición del poder, sino desde el peso de la responsabilidad.

“Es un honor (ser rector), pero más allá es una gran responsabilidad… Cada rostro, cada historia, cada joven, cada chica que está en la uni vale la pena. Vale la pena pensar, hacer un ecosistema de aprendizaje, hacer una casa, que esta universidad sea su segundo hogar, vale la pena ser rector si es para ellos”, asegura el tapatío radicado desde hace 15 años en Puebla.

Más detalles: UPAEP será crítica ante las injusticias y aliada para construir futuro: Jorge Medina asume Rectoría

 

 

 “Esta juventud no es de cristal, es resiliente”

Frente al discurso que estigmatiza a las nuevas generaciones bajo etiquetas de fragilidad o apatía, el nuevo rector de la UPAEP, de 49 años de edad, rechaza tajantemente el diagnóstico y voltea el reflector hacia los adultos:

“El mundo y México están como están, no por ellos, sino por nuestra generación y la de nuestros padres. Antes de hablar críticamente, haría un mea culpa serio de nuestra generación: no hemos sabido hacer bien las cosas, hemos encarecido la vivienda, hemos hecho imposible el sistema de salud, no hemos creado el trabajo digno y universal”.

Jorge Medina, un hombre que a lo largo de la entrevista evoca a poetas y psicólogos, insiste en que las juventudes poseen una resiliencia única y una valentía que no se debe juzgar por sus carencias comparadas con las del pasado.

“Son más sensibles, empáticos, echados para adelante, no tienen miedo; van a lograr cosas que nosotros no hicimos y van a resolver mucho de lo que dejamos mal”.

Es precisamente ese ímpetu de las juventudes actuales la que el rector vislumbra como el verdadero motor de cambio rumbo al proceso electoral de 2027: jóvenes que no acudirán a las urnas por inercia, sino conscientes de que les toca arreglar un país que las generaciones anteriores no supieron cuidar.

 

Partidos políticos que “colonizan el precipicio”

Al analizar el terreno político, el filósofo y académico no ahorra adjetivos para diagnosticar la descomposición de la partidocracia mexicana. Recurriendo al escritor Carlos Monsiváis, describe el comportamiento de la clase política como una “colonización del precipicio”: una insistencia absurda en construir cimientos sobre el abismo.

“Todos los partidos políticos -Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, el Verde-, se han alejado de su ideario y de las bases. Hay una desconexión cada vez más entre partidos y ciudadanía”, asegura mientras hace un llamado a las instituciones políticas para que, por salud democrática, conformen “una buena izquierda, una buena derecha y un buen centro”.

Sobre las campañas adelantadas, pintas de bardas y el despilfarro de dinero público, el rector, sin ahondar en el tema, asegura que le dan pena esas “marrullerías”.

“Están incumpliendo las leyes y máxime si es con nuestros recursos. Traemos broncas educativas, de salud, no hay medicinas, hay desabasto, y estos tomando dinero del erario para pintar bardas; que se ubiquen y que lo hagan bien”.

En un escenario local y nacional marcado por la pérdida de contrapesos y la tentación del sometimiento gubernamental, el nuevo rector advierte que la universidad no buscará la comodidad del silencio ni el aplauso complaciente:

“La UPAEP está lista para alzar la voz; siempre lo ha estado. No hay que ser palero por consigna, pero tampoco golpeador por consigna. Si alguien va en contra de los derechos humanos, contra personas con alguna vulnerabilidad, nuestros hermanos indígenas, por qué vamos a ser solapadores. La universidad tiene que ser la voz de los que no tienen voz”.

También puedes leer: “Debe haber piso parejo y no campañas simuladas”: rector de la Ibero Puebla advierte un 2027 viciado en Puebla

 

 

Las cuentas pendientes de la universidad

Al reflexionar sobre lo que le ha faltado a la comunidad universitaria en los últimos años, Jorge Medina señala la necesidad de romper inercias y profundizar la apertura con otros actores sociales y académicos.

“Nos ha faltado crecer en una actitud dialógica con todos. Dialogar no quiere decir transigir de tus irrenunciables, sino ponerte en diálogo con todos. De los demás podemos aprender algo y podemos compartir algo. Dejarnos fecundar, dejarnos interpelar por la verdad que de alguna u otra manera evitan todos”, explica el exvicerrector de Investigación.

Lo peor que le podría pasar a Puebla, advierte, es la disolución de la comunidad: “que los empresarios vayan por su lado, las universidades nos hagamos pato y el gobierno tome su propio camino”.

 

Jorge Medina se muestra echado para adelante, con la vocación intacta por enseñar, investigar y tomarse en serio el rostro de cada estudiante. El tapatío asume la rectoría apostando por una sociedad crítica y organizada: “La luz solo crece si se avanza en el camino. El futuro no es algo que nos va a pasar; es algo que vamos a construir”, remata con la mirada puesta en detonar una agenda de salud integral para Puebla y tejer cultura de paz frente a la violencia generalizada.

 

Etiquetas: