Violan diputados su propia ley en el Congreso local

Más de 70 por ciento de las Comisiones que integran el Congreso el Estado de Puebla no han cumplido con la norma del Poder Legislativo de sesiones mensuales

Violan diputados su propia ley en el Congreso local
Especial | Un 22%, es decir ocho comisiones, celebraron entre 13 y hasta 19 sesiones Violan diputados su propia ley en el Congreso local

Aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 122 obliga a los diputados locales a sesionar al menos una vez al mes, 73.6 por ciento de las 38 comisiones existentes viola esa normatividad, de acuerdo con los datos públicos del sitio en internet del Congreso del Estado.

El Popular, diario imparcial de Puebla encontró que 39.2 por ciento de esas instancias –grupos de trabajo constituidos por áreas temáticas– reportó entre dos y máximo seis reuniones.

Se trata de 15 comisiones donde ignoraron lo previsto por la ley secundaria, que determina los procedimientos laborales durante cada año.

Entre las menos productivas se encuentran las comisiones de Organizaciones No Gubernamentales, Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Desarrollo Urbano y las de Grupos Vulnerables e Instructora.

También forman parte de éstas, las especiales de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico, Turístico y Social; de Seguimiento de las labores de reconstrucción derivadas de los sismos de 2017; y de Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del Estado de Puebla.

En septiembre de 2018 iniciaron las actividades de los representantes populares, mayoritariamente de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Un 18.4 por ciento de las comisiones, en total siete, reportaron entre siete y ocho sesiones cada una, cifra igualmente por debajo de lo que establece la ley.

Mientras 16 por ciento convocó y realizó de 10 a 11 sesiones, pero a pesar de que se quedaron cerca, de la misma manera incurrieron en una violación a la normatividad vigente.

Sólo dos comisiones, equivalente a 5.2 por ciento, cumplieron con el mínimo de una sesión al mes y que en un año se tradujo en 12 reuniones de los diputados integrantes de esos grupos.

Un 22 por ciento, es decir ocho comisiones, celebraron entre 13 y hasta 19 sesiones, indicadores por arriba de la ley.

Improductivos

La comisión con los peores resultados es la de Organizaciones No Gubernamentales, presidida por el priista Javier Casique Zárate, que únicamente se reunió en dos ocasiones.

El excoordinador de los diputados del tricolor, según los datos legislativos, no se ha presentado al argumentar motivos personales.

Sin embargo, el legislador del PRI pasó más tiempo en la operación de la campaña de Alejandro Moreno, ahora líder nacional de su partido.

Incluso, recientemente decidió dejar la coordinación en el Congreso local, debido a su constante ausencia en los trabajos de la asamblea.

En la misma situación se encuentra la que está a cargo del panista Oswaldo Jiménez López, en la de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.


Otra de las comisiones con baja actividad es la de Desarrollo Urbano, que preside el diputado Emilio Maurer Espinosa. Desde que asumió su curul hasta la fecha, el exdirectivo de futbol concentró su atención tanto en la precampaña como en la campaña en la que resultó ganador el ahora gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Los conflictos al interior del Congreso –entre la bancada y José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados–, del propio grupo parlamentario, también distrajeron al diputado.

De tres comisiones especiales, las dos que destacan por su inactividad son las de Seguimiento de las labores de reconstrucción derivadas de los sismos de 2017; y de Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del estado de Puebla.

La primera es presidida por el legislador del Panal Gerardo Islas Maldonado, que recién enfrentó señalamientos de presuntos actos de corrupción por la aplicación de recursos en favor de los damnificados del sismo.

Este órgano nació para coadyuvar con los municipios a la solicitud de recursos ante el gobierno estatal para la reconstrucción de inmuebles que fueron afectados por el temblor de magnitud 7.1; sin embargo, estos temas quedaron rezagados.

Debido a esos motivos, esa comisión incurrió en dos violaciones: una por el incumplimiento en el número mínimo de sesiones al mes, para un total de 12 en un año; y por otro lado, porque no desempeñó la labor de dar seguimiento a la reconstrucción.

Mientras que la otra comisión especial, la de seguimiento a la elección del gobernador, que presidía la legisladora Leonor Vargas Gallegos, comenzó con intensidad porque la mayoría morenista se enfrentó al morenovallismo, pero después se olvidaron de reunirse, una vez que ganó Morena la gubernatura, a mediados de 2019.

Vargas Gallegos incluso ya dejó su curul para incorporarse como directora del Sistema Estatal DIF.

Esa comisión tenía como prioridad indagar las presuntas irregularidades que se señalaron en la elección donde compitieron Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo, pero a la fecha no hay conclusiones.

Buenos números

Del 22 por ciento de las comisiones que se reunieron más de las 12 veces que prevé la ley, destacan las de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo de la morenista Vianey García Romero; y la de Igualdad de Género, presidida por la priista Rocío García Olmedo.

La de Gobernación sesionó en un total de 19 ocasiones, en las que discutieron de asuntos de alta relevancia política y de estabilidad gubernamental, como la definición del gobernador interino.

El 21 de enero de 2019 tuvo en sus manos la decisión de elegir a Guillermo Pacheco Pulido, para conducir a la entidad en tanto se resolvía la nueva contienda electoral.

Al terminar este proceso, la comisión se encargó de la tarea de llamar a elecciones extraordinarias para elegir el siguiente ejecutivo tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre de 2018.

En tanto, la Comisión de Igualdad de Género, otra de las más productivas, concentró temas como la despenalización del aborto.

En breve revisará la propuesta de reforma del titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa, que consiste en reducir a un año de cárcel como pena máxima para quienes incurran en aborto, pero sin despenalizarlo.

El mandatario poblano envío al Poder Legislativo una iniciativa para reformar el Código Penal del estado, que tiene como objetivo eliminar la sanción de hasta cinco años de prisión que existe actualmente.

Pide cercanía

El presidente del Congreso del estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, recomendó a los diputados de la LX Legislatura tener una cercanía con los poblanos para mejorar sus propuestas ante el Pleno y tener una mejor productividad.

“Que se acerquen a la ciudadanía, que se acerquen al pueblo, no nos debemos olvidar que somos representante de los ciudadanos; y si no los escuchamos, si no nos acercamos, no sirve de nada estar aquí,” declaró.

Puntualizó que en los informes legislativos que están realizando los diputados deben analizar la productividad de cada uno para poder mejorarla en los dos años que restan.

“Cada uno de nosotros tenemos que revisar la actuación de la productividad, y mejorarla para el año que viene; nos quedan dos años, donde podemos mejorar,” declaró.